El Concello de Lalín inicia esta semana un nuevo calendario de charlas informativas sobre la avispa asiática que le dará continuidad al ciclo de reuniones celebrado el año pasado y que, una vez más se va a desarrollar en las diferentes parroquias del municipio. El objetivo es informar a los vecinos sobre la problemática que entraña esta especie invasora y sobre los métodos de lucha más eficaces para su erradicación. Las charlas correrán a cargo de los expertos apicultores David Liñares y Jorge Peña, que estarán siempre acompañados de un integrante del GES de Lalín.

Las primeras reuniones tendrán lugar hoy a las 21.00 horas, en el local social de Sello, en una iniciativa a la que están invitados los vecinos de esta parroquia y los Palmou, Bermés, Erbo y Fontecabalos. En conjunto, este ciclo de encuentros informativos se desarrollarán de acuerdo con una programación ya cerrada. David Liñares impartirá sesiones mañana en el local social de Cercio para los vecinos de esta parroquia y los de Galegos, Camposancos, Val do Carrio, Cello, Cangas, Palio y Rodís. El miércoles en el local social de Vilatuxe están llamados los interesados de Soutolongo, Doade, Lodeiro, Vilatuxe, Zobra y Lebozán. El jueves 19 la charla será en el inmueble vecinal de Donramiro para los lugares de Donsión, Botos, Moneixas y Donramiro. El 20 en Noceda están convocados los residentes en esta parroquia y en las de Prado, Madriñán, Méixome, Busto, Anzo y Losón. Y el 25 en Goiás será para los vecinos de este núcleo y los de Lalín de Arriba.

Jorge Peña será el responsable de las sesiones informativas siguientes: El día 24 estará en el local social de Moimenta (Cadrón, A Veiga, Moimenta, Parada y Alperiz). El 25 en el local social de Filgueira informará a los vecinos de este lugar y a los de Xaxán, Bendoiro y Santiso y el 27 en el de Gresande atenderá también a los de Barcia, Anseán y Cristimil.

Por último, el 28 en el edificio parroquial de Maceira se programará la sesión informativa sobre prácticas de trampeo y otros recursos contra esta especie invasora para las parroquias, además de la ya mencionada, de Alemparte, Albarellos y Castro de Cabras.