El líder de la Copa Galicia Iago Alonso Alonso del equipo Chantadino ganó en la mañana de ayer el VI Trofeo de Ciclismo Concello de A Estrada que, paradójicamente, afianza al porriñés Juan José Álvarez Cerdeira "Juanillo" del Master da Louriña como líder provisional de la III Challenge Club Ciclista Asociación Galega de Ciclistas (CCAGC) en su categoría si bien Iago Alonso logra gracias a esta victoria arrebatarle el liderato a Juanillo en la lucha por alzarse con la victoria en las diez pruebas que componen la Copa Galicia. Ayer, en la clasificación general fueron segundo y tercero Rubén Fernández Oliveira del Norinver Cycling Team y Miguel Fernández Cerviño del Ría de Vigo, ambos de la categoría Master 40.

Fueron los mejores de un total de 95 ciclistas llegados de los puntos más dispares de Galicia (por ejemplo, de Vigo, Pontevedra, Porriño y Ferrol), Asturias y Portugal para darse cita en esta segunda prueba de la Challenge, que se presentaba con un formato renovado respecto de ediciones anteriores.

Así, mientras que en años anteriores el trazado consistía en completar una decena de vueltas por Toedo y Aguións, en esta sexta edición de la prueba se optó por cambiar por completo la prueba. Se definió un atractivo recorrido "rompepiernas" de 82,3 kilómetros. Se diseñó en línea sin apenas desnivel y, por tanto, fue muy llevadero en los primeros 70 kilómetros. Por eso, el pelotón -que partió pasadas las diez de la mañana de la calle 25 de Xullo de A Estrada- fue muy activo y no hubo descolgados. La gran competencia entre los ciclistas y la ausencia de desnivel en esa primera etapa de la carrera ofreció la singular estampa de un pelotón muy vistoso que circulaba a altas velocidades por tierras estradenses y por parajes de municipios próximos como Moraña, Barro, Caldas de Reis y Cuntis. Se establecieron sendas metas volantes en los kilómetros 18 y 56,3 del trazado.

Así las cosas, hasta Caldas el pelotón circuló a una velocidad media de 40,9 kilómetros por hora. Pero desde ahí se redujo la velocidad porque el pelotón tuvo que ascender hasta Cuntis para dirigirse luego por Portela hacia Souto de Vea y, desde ahí, emprender la subida hacia A Estrada por Vea y las parroquias estradenses de Cora, Santeles y Aguións.

Fue en esa segunda etapa de la prueba disputada ayer cuando varios ciclistas escaladores protagonizaron una escapada, consiguiendo así sacarle una ventaja de aproximadamente 30 segundos al pelotón. Pero Juanillo y su equipo no estaban dispuestos a dejar escapar la oportunidad de afianzar el liderato del porriñés en la Challenge con esta segunda prueba disputada en A Estrada. Así que, según relató el porriñés a FARO, su equipo se agrupó "al pie" de la pendiente de Aguións y se puso a trabajar para conseguirlo. De este modo, Juanillo -que volvió a hacer gala de su condición de sprinter- lograba recortar distancias y clasificarse segundo en su categoría, Master 30, llegando a meta por detrás de Iago Alonso, que le arrebataba así el liderato en la Copa Galicia, En tercera posición de Master 30 se clasificaría Javier Freire Cea de O Pino Montaevai.

Ya en la categoría Master 40, alcanzaban la meta, por este orden, Rubén Fernández Oliveira, actual líder de la Copa Galicia en su categoría; el vigués Miguel Fernández Cerviño, tercero ayer en la clasificación general; y el asturiano Marcos Hevia Suárez del Huerces C.D., que ahora lidera la Challenge en Mster 40.

Ya en la categoría Master 50-60, ayer vencieron, por ese orden, Javier de la Fuente Lago del Cycling Team Cabañas, actual líder de la Copa Galicia y de la Challenge en su categoría; Juan Adolfo Fernández Prendes de Master da Louriña; y José Carlos Vila Correa del Ría de Vigo.

En la clasificación general, el equipo Master da Louriña se proclamó vencedor ayer en el VI Trofeo de Ciclismo Concello de A Estrada, cuyos trofeos entregó el edil de Deportes de A Estrada, Ismael Pena Villamyor, y en el que se dieron cita ciclistas de los siguientes clubes: Asociación Galega de Ciclistas, Betanzos, Bicis Oliveira, Caimanes Betanzos, Chantadino, Huerces, Illas Cíes Cycling Team, Master Morrazo, Picos de Asturias, Ría de Vigo, Tambre Bike, O Pino Montaevai, Orensano, Igarobikes Racing Team, Vilalba-As Pontes, Arcade Cycles Team, Cangas, Código Atlántico, De la Fuente, Bueu, Ciudad de Oviedo, Norinver Cycling Team, Compostelano, Cycling Team Cabañas y Farto.