Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valedora do Pobo recibió 1.166 quejas de las comarcas durante el pasado año

La mayor parte de ellas son referidas a las administraciones locales - Rodeiro, con 1.109, es donde más reclamaciones hay debido a los numerosos cortes del suministro eléctrico

Los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes tramitaron 1.166 quejas ante la Valedora do Pobo, según el informe de esta entidad en la que se recoge su actividad durante el pasado año. La cifra es muy superior a las 36 que se certificaron el pasado año, pero está muy lejos de las 11.224 que se registraron en 2015, puesto que en ese ejercicio 11.192 vecinos recurrieron al organismo que preside Milagros Otero para solicitar su mediación de cara a la protección del bosque de Casas Vellas, en Lalín, amenazado por el proyecto eléctrico de Fenosa. Así, pues, sacando este caso -que fue el tema que causó más alegatos en toda la comunidad gallega- desde las comarcas en 2015 se remitieron 32 quejas, en una línea muy similar al año siguiente. En esta ocasión, es el concello de Rodeiro con 1.109 el que más actividad tiene, no solo de la comarca, sino de toda la Provincia, por detrás de Vigo con más de 13.000 quejas. Lo que ha llevado a los rodeirenses a acudir a la Valedora do Pobo son los continuos cortes sufridos en el suministro eléctrico. Por eso, desde la plataforma de afectados (Pacse) se remitió a Milagros Otero un escrito explicando el problema y que recogía más de 1.000 firmas de vecinos del municipio. Hay que destacar que desde toda la provincia se tramitaron 16.683 quejas.

De las 1.166 quejas mencionadas, 1.143 se enviaron desde tierras dezanas. Como hemos dicho, encabeza la lista Rodeiro con 1.109 reclamaciones, seguido por Silleda, con 15 quejas ante la Valedora do Pobo. Por su parte, Lalín, con 13, es la tercera y Agolada con tres quejas la cuarta. Dozón y Vila de Cruces no constataron ninguna protesta.

En Tabeirós-Terra de Montes se contabilizan 23 reclamaciones: 15 desde el municipio de A Estrada, cuatro desde Forcarei y las otras cuatro del concello fusionado de Cerdedo-Cotobade. Cabe señalar, respecto a Agolada, que fue el único concello de las comarcas al que la Valedora tuvo que recordar, una vez, que está obligado a colaborar con la institución facilitándole toda la información que le sea requerida.

En cuanto al número de quejas referidas a los Concellos, Rodeiro sí es el que más tiene, pues todas las reclamaciones que presenta (1.109) fueron referidas a la administración local. Le sigue Agolada y a Estrada, con tres quejas cada uno y Forcarei con dos. Por su parte, Lalín, Silleda y Dozón tiene una cada uno, mientras que Vila de Cruces y Cerdedo Cotobade, no tienen ninguna registrada.

Compartir el artículo

stats