La redacción del proyecto de ejecución de la reforma y ampliación de los jardines municipales de A Estrada que está acometiendo el equipo de Idom encara su recta final. El objetivo que se marca el Concello es que el proyecto esté listo en las próximas semanas para que ya pueda ser aprobado en junta de gobierno local en el transcurso del presente de abril. Dado que la administración local ya consensuó con Patrimonio qué podía hacer y qué no al presentarle el proyecto básico, se prevé que el de ejecución pueda ser aprobado en junta de gobierno local también en las próximas semanas.

Así lo confirmó el director de Régimen Interior del Concello de A Estrada, Enrique Prieto. Este recordó, ademas, que las actuaciones previstas para ampliar la alameda municipal de A Estrada se elevarán a 1,5 millones de euros. Añadió que ese importe determina -de acuerdo con la nueva Ley de Contratos- que la obra tenga que licitarse a través de un procedimiento abierto simplificado (al no alcanzar los 2,2 millones). Dado lo reciente que es la legislación vigente, no hay pliegos elaborados que se puedan usar de modelo para ese tipo de procedimiento y, por tanto, la Secretaría tendrá que definirlos desde el principio, lo que puede contribuir a ralentizar un poco el proceso.

Tal y como ya indicó FARO en su día, el proyecto de ampliación de los jardines municipales de A Estrada prevé la creación de cinco plazas pavimentadas y de tres zonas de juego. Mientras que la forma y el tamaño de las primeras ya ha sido consensuado con Patrimonio, el contenido de cada una de las áreas de juego aun está por definir.

En este punto, el gobierno local liderado por el alcalde José López pretende testar la opinión de sus futuros usuarios. Para ello, prevé impulsar una consulta entre niños y jóvenes. Una de las opciones que baraja para hacerlo es la realización de una jornada sobre este asunto o de una consulta en los centros educativos. Y es que pretenden que los columpios y las zonas de juegos que se coloquen -y para cuya adquisición la administración local ha reservado 240.000 euros- vayan acordes con las demandas infantiles y juveniles. Entre estas figuró recientemente la de una pista de parkour así como la de islas de juegos más convencionales y una muy novedosa para adolescentes que les permitiría entrenarse al aire libre para mantenerse en forma.