El Partido Popular de Lalín se posiciona contra la planta de neumáticos proyectada por la empresa Racso para el polígono de Botos. Para los populares, los informes emitidos por los departamentos de Urbanismo y, especialmente, de Medio Ambiente son suficientes para que la industria no pueda contar con la licencia municipal, y así se lo expondrán a los vecinos de las parroquias afectadas que es la quien le tienen que dar explicaciones, exponen los populares, que no al gobierno.

A juicio de este grupo, el alcalde, Rafael Cuíña "encarna a la perfección a la figura del político veleta que toma y cambia las decisiones en función de donde sopla el aire"; algo, que, dice que contagió al gobierno que preside. El PP señala que el mandatario local y el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares se dedicaron a organizar reuniones con los vecinos para defender la planta, de publicar comentarios positivos a la planta de reciclaje de Racso en las redes sociales y defenderla como se hubiese sido "la panacea". Apuntan que organizaron excursiones de la mano de la empresa para "vender" las excelencias del que se iba a instalar en el polígono e incluso quisieron vender el incremento de actividad que suponía la planta y ahora pretenden que los lalinenses, manifiesta, "creamos que ellos nunca estuvieron que planta y que eso es cosa de otros".

Por otro lado, este grupo destaca que, a diferencia de Cuíña y de González Casares, el PP no tiene ningún interés ni político, ni personal ni de ningún tipo en la planta, "algo que algún miembro del grupo de gobierno no puede decir, como demuestran los hechos". Además, le aclaran al gobierno que se el informe medioambiental de la Xunta no tuvo más peros o incluso no finalizó con un informe negativo es, en parte, por que el gobierno de Lalín no hizo su trabajo al desoír los requerimientos de la Xunta de Galicia y no responder a la administración durante la fase de alegaciones al proyecto.

Edificio de la UNED

En otro orden de cosas, el PP exige el "arreglo inmediato" del interior del auditorio y del edificio de la antigua aula de la UNED donde la situación del techo del salón de actos "aún empeoró en los últimos días" con caída de más cascotes en la zona más alejada de la entrada, con nuevas zonas abombadas en la zona central de la platea y en las que se registraron desprendimientos de pequeñas partes del techo y en zonas de humedades que comprometen la estabilidad de la estructura de escayola.

Para el grupo de la oposición es vergonzoso que los concejales Lara Rodríguez Peña y Miguel Medela acudiesen al exterior del auditorio y exigen con carácter "inmediato" un proyecto técnico en el que se recoja el arreglo de la situación en la que se encuentran el tejado y la solera del auditorio y los techos de las distintas dependencias de la primera planta para ser acometidos con la máxima brevedad sin que, como ocurrió en el caso del Salón Teatro, se deje transcurrir más de un año.

En relación a la denuncia del gobierno sobre el escaso mantenimiento realizado a este edificio en el pasado, el PP alude a la fotografía de los ediles y otra del cambio de las chapas "para tratar de desviar la atención" de las numerosas críticas, aunque se silencia la situación de cómo se encuentra el interior; tanto la zona del auditorio, como las dependencias repartidas por este edificio que exigen un arreglo inmediato.

Los populares califican de "burda la "maniobra del gobierno para intentar echarle la culpa al PP" de la situación del auditorio de este edificio, cuando "los únicos responsables de cómo está son Rafael Cuíña y su cuadrilla de chapuceros". Indican que en los casi dos años anteriores a los daños de febrero de 2017, ya con el cuatripartito, en el edificio no había ninguna filtración.

Dicen al regidor que se centre en gestionar el Concello y que se deje de buscar disculpas para intentar no hacer lo que le toca. Denuncian que las instalaciones del edificio de la UNED seguían en la media mañana del pasado viernes sin calefacción y los niños que asisten a la UDIAF pasando frío, pese a que desde este departamento presentaron la queja por ya hay tres semanas. Después de la denuncia, el gobierno dijo que lo solucionaba al día siguiente el problema y desde pasaron tres días sin ser atendida, cuando solo hay que llena de gas el tanque que da servicio a la instalación.