La plataforma vecinal contraria a la puesta en marcha de una antena de telefonía móvil en el número 14 de la avenida de Benito Vigo de A Estrada ronda ya las 2.500 firmas de oposición al dispositivo. Pero sigue reuniendo más rúbricas con un escrito que pide al Concello que coloque "aparatos de medición de los campos electromagnéticos a los efectos de determinar si se están rebasando los límites de exposición establecidos legalmente así como los indicados por el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al no constarle que el Concello esté haciendo dichas mediciones, la propia plataforma ha contratado los servicios de una empresa que realiza controles periódicamente pero de manera aleatoria. Así lo indicaron Gerardo Fernández, Manuel Barreiro y Milagros Vieites, tres de los vecinos que que comparten proximidad de sus domicilios con el dispositivo, preocupación y determinación para plantar cara si es preciso en los tribunales a la puesta en marcha de una antena que consideran que generará campos electromagnéticos perjudiciales para la salud, llegando incluso a triplicar el riesgo de padecer cáncer entre quienes se exponen a ese tipo de radiación durante 5 años en el radio de afección "intensa" del dispositivo (400 metros a la redonda). Aunque de momento la empresa contratada por la plataforma no ha detectado emisiones, los vecinos no bajan la guardia. Siguen reuniéndose cada viernes para analizar la situación y estudiar cuáles van a ser sus próximos pasos. Eso sí, han cambiado de lugar de reunión. Si antes su punto de encuentro era la guardería Elfos, ahora se reúnen en el garaje del edificio cuyo bajo acoge a Recambios Severino. Allí pueden obtenerse los carteles indicativos de peligro por radiaciones que se están generalizando por la villa como gratificación a cada vecino que realice una donación de 5 euros para la causa.

Desde que a principios del pasado mes de marzo hicieran pública la foto aérea que delimitaba los citados 400 metros de afección "intensa", la plataforma ha detectado un repunte en el número de estradenses dispuestos a apoyar su lucha. En dicha foto etiquetaron edificios o espacios públicos significativos -omo el CEIP Pérez Viondi, la Praza da Farola, el centro de salud o la gasolinera BP- que le sirvieron a los usuarios como punto de referencia y, así, muchos descubrieron que sus viviendas o negocios se encuentran dentro de ese círculo rojo, en el que también figuran la guardería de Benito Vigo, la residencia de mayores, el ORAL o Hacienda. Aun así, desde la plataforma se incide en que, realmente, el radio de afección real de la antena será mucho mayor, alcanzando los dos kilómetros.

Mientras sigue ganando apoyos vecinales para su lucha, la plataforma sigue muy pendiente de los pasos que pueda dar la empresa que pretende activar la antena. Asistida por el letrado Paulo López Porto, como recoge el escrito con el que recoge firmas, reitera su denuncia contra la antena y demanda ser "parte personada" para que se le notifiquen todas las actuaciones que se efectúen al respecto. Demanda que se ordene "la inmediata paralización de la antena" instalada sin licencia al considerar que "es ilegal e ilegalizable". De ahí que proceda que se le deniegue la licencia yque se ordene "la paralización cautelar"del dispositivo así como su "precinto", tramitando "los oportunos procedimientos sancionadores" al entender que existen "infracciones graves. Quiere personarse en ambos procedimientos.