El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó el viernes, en función de las competencias exclusivas que le otorga la ley y en consenso con el resto de integrantes del grupo de gobierno municipal, el decreto por lo que si procede a darle nombre a tres de las calles de Lalín que incluso el momento carecían de él. Se trata, en concreto, de las C, D y F que, en virtud de esta resolución y con efectos inmediatos, pasan a denominarse a partir de ahora de manera oficial Nuno Eanes de Cercio, Antonia Ferrín Morales y Enrique Vidal Abascal, respectivamente. En los tres casos, las nuevas denominaciones incluyen a la totalidad del trazado de las calles y la todas sus viviendas. De esta manera, y como en el caso de la decisión de la semana pasada con la calle de la Cacharela, se asumen las conclusiones de la Comisión do Rueiro, creada por acuerdo plenario en octubre de 2015, y que proponían estas denominaciones para estas tres calles. Queda pendiente, ahora, de decidir el nombre para la calle B, para la que se había propuesto la denominación Ramón de Valenzuela, en honor al escritor y literato trasdezano.

Nuno Eanes de Cercio. Trovador medieval natural de la parroquia de Cercio. Es autor de nueve textos: ocho cantigas de amor y una composición que puede clasificarse como el único ejemplo de descuerdo de la lírica gallego-portuguesa. Su actividad poética y musical tuvo lugar posiblemente en el tercero cuarto del siglo XIII.

Antonia Ferrín Morales: (Ourense, 13 de mayo de 1914- Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2009) Matemática y astrónoma gallega. Discípula de Ramón María Aller, trabajó con él en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago de Compostela y publicó diversos trabajos en revistas de astronomía. En 1957 se convirtió en la primera mujer profesora de la Facultad de Matemáticas de Santiago. Hizo su tesis sobre observación astronómica, titulada Observación de pasos por dos verticales, bajo la dirección de Ramón María Aller.

Enrique Vidal Abascal: (Oviedo, 12 de octubre de 1908- Santiago de Compostela, 31 de octubre de 1994). Matemático, astrónomo y pintor, es considerado un pionero en el aperturismo matemático internacional en la posguerra española. Sus orígenes familiares están en Lalín, villa de la que acabó siendo hijo adoptivo. En 1944 defendió su tesis de doctoramiento, dirigida por Ramón María Aller, sobre el problema de la órbita aparente de las estrellas dobles visuales. Fue promotor de la Real Academia Galega de Ciencias, de la que fue su primero presidente.

El decreto firmado por el mandatario local también disponen que esta decisión se comunique de manera inmediata al Instituto nacional de Estadística, al servicio municipal de padrón de habitantes y estadística y a la Asociación de Empresarios Deza (AED), dando la publicidad necesaria para conseguir un público conocimiento de esta resolución la todos los efectos legales. El acuerdo también se comunicará al pleno del Concello en la primera sesión que se celebre, para que tenga conocimiento de la misma. También se informará en el mismo órgano de la voluntad e intención de la Alcaldía de ejercer su competencia en este campo para otorgar y ponerle nombre a las calles, plazas y demás espacios públicos de Lalín que tienen efectos administrativos, además de honorífico y distintivo, y que proceda a aclarar o modificar, si así lo estima, la Legislación de Honras e Distincións. En cualquiera caso, cuando haya consenso para el nombramiento de calles, y aun siendo esta competencia del alcalde, esa decisión se llevará a pleno para su aprobación.