El gobierno lalinense vuelve reclamar al PP que ofrezca "explicaciones inmediatas y contundentes por sus prácticas políticas irregulares y claramente caciquiles" en el proyecto para el muro de Doade. Exige que los populares den la cara de una vez en este "escándalo mayúsculo" después de que conocer las conclusiones de un informe del secretario municipal que constata que el proyecto y la solicitud de subvención a la Diputación se aprobaron sin contar con los preceptivos permisos y cesiones de terrenos a los que obliga la normativa.

Considera que los miembros de la junta de gobierno local que dieron luz verde la estas actuaciones en 2015 podrían verse en un serio problema legal se alguien denunciara las posibles irregularidades derivadas dieras acuerdos. Dice que no es favorable a judicializar la vida municipal, pero también considera que los populares siguen sin despejar ninguna de las dudas que penden sobre una gestión en la que todo apunta la que, cuando menos, deberían asumir sus responsabilidades políticas. La iniciativa carecía de la correspondiente y vinculante autorización de Patrimonio, lo que obligó a paralizar y modificar el proyecto, y tampoco disponía de la cesión por parte del ADIF de los terrenos para la construcción del tanque de agua en Botos ni de los permisos de Aguas de Galicia. Estos hechos resultan mucho más graves toda vez que el gobierno del PP aseguró contar con todos los requisitos exigidos por la normativa para solicitar una subvención a la institución provincial por 238.370 euros, solicitud que fue firmada por el entonces alcalde José Crespo.

Réplica popular

Sobre este asunto, el PP alega que está a la espera de acceder a la documentación. Pero dice será el alcalde el que deberá dar explicaciones en pleno de por qué se perdieron los 55.000 euros para la obra, teniendo permiso de Patrimonio desde el 20 de abril de 2016 y no se ejecutaron o porque no se atendieron hasta 3 requerimientos de la Diputación para que justificase esta ayuda.