14 de abril de 2018
14.04.2018

Secretaría avala que no había cesión de terrenos ni permisos para el muro de Doade

Un informe del funcionario indica que "en caso de que las obras afectasen a propiedades privadas se deberían constar escritos o autorizaciones de los propietarios de las fincas"

14.04.2018 | 03:11
Fidel García toma posesión como interventor | El Concello de Lalín cuenta con nuevo interventor desde el día de ayer, cuando Fidel García( izquierda) tomó posesión sustituyendo en el cargo a Eva Casal. García anteriormente ejerció sus funciones en el Concello de Ferrol. En el día de ayer mantuvo las primeras reuniones tanto con el alcalde, Rafael Cuíña (centro) como con el secretario, César López Arribas.

El culebrón que ha suscitado la ya conocida obra del muro de Doade entre el gobierno y la oposición tiene un nuevo capítulo. Después de que el PP culpase al ejecutivo de perder la ayuda de 55.200 euros del Plan de Obras e Servizos (POS), el cuatripartito dio a conocer que los populares emitieron documentos "falsos" durante su mandato, para justificar la inversión que formaba parte del proyecto de pavimentación de vías en Camposancos, Outeiro (Barcia) y Doade, en el que se incluían la construcción de un muro en este último lugar, además de un depósito de agua en Botos. Ahora es el secretario, César López Arribas, mediante un informe solicitado por el gobierno lalinense, el que avala que en el proyecto se señaló que los caminos son de titularidad municipal, sin constar otro dato, y que algunos de los permisos, como la cesión del Adif, se concedieron a posteriori.

En este documento, Secretaría apunta que en la fecha de sesión de la junta de gobierno local del 18 de mayo de 2015, fecha de aprobación del expediente de contratación que incluye la Memoria/Proyecto y los pliegos de cláusulas administrativas particulares, "no figuran escritos, permisos o autorización o documentos de propietarios de fincas o terrenos relacionados con la obra del llamado muro de Doade, ni con el Depósito de Botos ni tampoco reclamando o protestando por dichas obras". Así, recalca que "en el caso de que las obras afectasen a propiedades privadas, debería constar esto en el acta de comprobación de replanteo antes de aprobar el proyecto de obra y siempre antes de tramitar el expediente de contratación la disponibilidad de los terrenos, firmándose el acta de replanteo". Sin embargo, el informe recoge que 18 de mayo de 2015 la junta de gobierno local aprobó el expediente de contratación y el pliego de las cláusulas administrativas particulares y el 8 de junio de ese mismo año el mismo órgano adjudicó el expediente de contratación, sin que el Adif hubiese cedido los terrenos y sin que Patrimonio y Aguas de Galicia hubiesen dado sus respectivos permisos, según el informe.

Hay que destacar que el documento de Secretaría señala que la Diputación indicaba la necesidad de contar con las licencias y permisos sectoriales para la ejecución normal de la inversión.

Por lo tanto, César Lopez secunda lo dicho por el ejecutivo de Rafael Cuiña y apunta que "no consta en el expediente documentación de títulos privados de propiedad al respecto", ni que figure un escrito de algún propietario o dueño de los terrenos relacionados con dicha obra, dando su conformidad, permiso ni tampoco protestando o reclamando sobre la obra. No obstante, antes de terminar las conclusiones apunta que "en el proyecto técnico se indica expresamente que los caminos son de titularidad municipal" y señala que el Adif concedió, a posteriori, en diciembre de 2015 la autorización para la cesión de los terrenos en el Depósito de Botos mientras que Aguas de Galicia todavía no lo ha hecho.

Asimismo, avala que en la sesión de junta de gobierno local de 18 e mayo de 2015 "no consta autorización de Patrimonio autorizando o informando en el expediente", cuando cerca hay una iglesia.

Sobre el muro de Doade, posteriormente se solicitó autorización, remitiéndose a dicho organismo una memoria con las 16 actuaciones del expediente, si bien, el secretario apunta que "este escrito aún no se encontró".

El alto funcionario también recoge parte de una moción del partido popular el 22 de julio de 2015 en la que se indica que "no se aprovechó el total de la cesión" para las obras del muro de Doade, y seguidamente López manifiesta que "a pesar de lo que dice este escrito, no consta en el expediente cesión alguna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia