14 de abril de 2018
14.04.2018

El legado de los Valladares, al descubierto

Presentan en la villa el volumen que condensa años de trabajo de Carlos Ferreirós Espinosa

14.04.2018 | 03:11
Acto de presentación de "O legado dos Valladares de Vilancosta", en la tarde de ayer en el MOME de A Estrada. // Bernabé / Juan Carlos Asorey

A Estrada asistió ayer a la presentación de "O legado dos Valladares de Vilancosta", un volumen fruto de años de trabajo del humanista Carlos Ferreirós Espinosa que recoge valiosa documentación histórica, cartográfica, epistolar, ensayística, literaria y gráfica decisiva para conocer mejor a las ilustradas familias que vivieron en el Casal de Vilancosta.

El legado de los Valladares emerge con fuerza de las casi 700 páginas del volumen O legado dos Valladares de Vilancosta que condensa el fruto de los años de jubilación que el catedrático de Terapéutica Física de la Universidade de Santiago (USC) y humanista Carlos Ferreirós Espinosa consagró a estudiar a fondo a la saga familiar que habitó el Casal de Vilancosta.

El volumen -preparado para su edición por el investigador del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades Armando Requeixo- fue presentado a última hora de ayer en el Museo da Madeira e do Moble (MOME) de A Estrada.

La obra es una larga crónica que arroja luz sobre los Núñez, los Gómez Rivadulla y Besteiro, los Valldares, los Espinosa y los Ferreirós, distinguidas familias de ilustrados entre los que figuran algunas de las personalidades más destacadas de Galicia como el político, geógrafo y ensayista Xosé Dionisio Valladares; sus hijos, los prestigiosos escritores Marcial y Avelina Valladares; o el político regionalista y escritor Laurentino Espinosa Valladares.

Cuatro buenos conocedores de la obra de los habitantes del Casal de Vilancosta suman su aportación a la introducción del libro: Mercedes Brea, Juan Andrés Fernández Castro, María Xesús Nogueira y Ofelia Rey Castelao. También el alcalde y el secretario xeral de Política Lingüística, José López y Valentín García, así como los hijos del autor -Carlos, Maricarmen, Xoaquín y Xosé- contribuyen a trazar un completo perfil de la figura de su padre. Es un libro cuya importancia trasciende las fronteras de Berres -cuya Coral Polifónica- amenizó ayer el acto y A Estrada, siendo clave para entender muchos aspectos de la historia de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia