El Concello de Lalín abre el proceso selectivo para la contratación de un profesor que se encargue de las materias de trompa y de trompeta en el Conservatorio. Los plazos de selección serán desde el próximo lunes 16 de abril hasta el viernes 27 del mismo mes. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, encargada de dar a conocer la noticia, junto con el edil de Empleo, José Manuel Fernández, explicó que "es un plazo corto pero era la única forma técnica de poder solucionar este problema y poder hacer un contrato para mayo y junio, de dos meses, hasta que finalice el curso en el conservatorio".

A partir de hoy se publicarán las bases para que toda aquella persona que esté interesada pueda acceder a ellas y pueda presentar en el registro del Concello la solicitud para poder optar a esta plaza. Asimismo, la premura de la contratación es visible en la proximidad de la celebración del examen con respecto al inicio del contrato. La prueba será el día 2 de mayo, para que el día 4 el profesor ya pueda estar ejerciendo en el centro educativo.

Al abrirse el proceso de selección también se ha definido el tipo de contrato que se ofertará. Una modalidad eventual por acumulación de tareas. Para poner en marcha el proceso ayer se aprobaron las bases en comisión ejecutiva.

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, aseguró que "se trata del proceso más complicado de todos los que nos aparecieron desde que entramos en este gobierno, absolutamente complejo por la cuestión del conservatorio, que no es una competencia propia". El regidor no dudó en indicar los problemas que le ocasionó al gobierno poner en marcha este proceso: "Nos volvimos locos buscando una solución, llamamos a todas las puertas. Hablamos con la Consellería de Educación, vino incluso un inspector que tuvo varias reuniones con nosotros para que por lo menos se pudiesen examinar los alumnos. Fuimos a la Diputación, que hizo un informe que tuvimos que volver a mandarlo de vuelta para que nos hicieran aclaraciones". Finalmente con un informe del asesor jurídico del Concello, se buscó un "resquicio legal", que según Cuíña, "en intervención nos dicen que está bien, pero que es la menos mala de las posibilidades". En este sentido, al regidor le preocupa que en los próximos años puedan aparecer nuevas situaciones semejantes porque "sería complicado volver a hacer contratos de este tipo como es el necesidades de producción", aclaró.

El primer edil volvió a criticar que el conservatorio sea competencia municipal y señaló que "es una pequeña bomba de relojería que tenemos competencial". No obstante, matizó que "este gobierno está absolutamente comprometido con la banda, con el conservatorio y con la escuela de música, que la consideramos una prioridad cultural en Lalín, pero que todos los vecinos deben saber que solo tenemos complicaciones burocráticas para ofertar un servicio como el que se merece un concello con la tradición musical como el de Lalín".

Cuíña remarcó que "estamos en el límite del límite legal", para evidenciar las dificultades que se presentaron para solventar este problema, que repercutía directamente en los alumnos del conservatorio. En este sentido, el alcalde quiso agradecer a los técnicos municipales que se implicaran en la búsqueda de una solución.

El alumnado en ambas materias ronda las veinte personas, sin embargo Peña señaló que "aunque fuesen tres es un servicio que se ofertó y que no se dio, es lógico que tanto padres como el alumnado estuvieran preocupados e incluso que tuviesen algún tipo de resquemor". Hay que recordar que el contrato es solo de dos meses, para poder finalizar el curso actual. Para el próximo, los ediles Fernández y Peña aseguraron que se todavía se continuaba trabajando para buscar una solución "para poder ofertar todos los servicios el curso que viene", apuntó la titular de Cultura.

Bases

La bases para recogen el proceso de selección de personal laboral temporal para el conservatorio de música. La jornada laboral será a tiempo parcial, con 19 horas semanales, siendo 16 lectivas y tres de libre disposición. El contrato finalizará el 30 de junio y el salario que apercibirá el trabajador será de 663,07 euros brutos al mes, siendo incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias. El profesor tendrá que impartir clases de las materias propias de la especialidad de Trompeta, así como de las complementarias de dicha formación. Entre los requisitos se solita estar en posesión del Título Superior de Trompeta, Título de Profesor Superior u el título Profesional de Trompeta; además de presentar una unidad didáctica relacionada con la materia a impartir.