La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, también presentó junto con un miembro de Viravolta Títeres, Anxo García Fernández el abril republicano que tienen preparado para conmemorar la fecha de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril. Para ello, han organizado dos espectáculos teatrales gratuitos en el Museo Galego da Marioneta ubicado en el Pazo de Liñares.

De esta manera, el primero de ellos está protagonizado por el artista ribeirense Quico Cadaval que volverá a Lalín a representar una de sus obras contadas, titulada Illa de San Simón, hoy a partir de las 20.30 horas. Por su parte, Viravolta Títeres actuará mañana en el mismo espacio para interpretar Todos ao balcón a las 19.00 horas.

El Pazo de Liñares será el escenario de estos dos espectáculos, para los que habrá entrada libre y gratuita. Quico Cadaval será presentado por el profesor e historiador lalinense Manuel Igrexas, que hablará de los republicanos dezanos presos en la isla de San Simón, pues hay que recordar que los edificios de la isla fueron empleados como campo de concentración y de exterminio para los presos políticos contrarios al Franquismo.

Por su parte, Todos ao balcón intenta recoger la tradición del teatro de títeres popular europeo y en un retablo como los que contemplaban las fiestas y ferias que se acercaban a través de la cachiporra se hará crítica al poder tanto eclesiástico como civil.

García explicó de donde vino la idea de poner en marcha sendas actuaciones enmarcadas en el homenaje a la Segunda República: "Habíamos organizado a hacer nuestra obra Todos ao balcón en Liñares y como el espectáculo está basado en la obra Vida y crímenes de Juan El Pantera, de Eduardo Blanco Amor, un escritor de la época de la república y represaliados que tuvo que marcharse al exilio", decidieron buscar una actividad que complementara su obra. Basterra recuerda que este escrito de Blanco Amor contiene varias obras para títeres, algo que fue muy común en los trabajos que hicieron muchos escritores de aquella época, tanto gallegos como de todo el estado español. "Tanto los escritores de la izquierda como los de derechas tenían interés por el teatro de títeres, algo que después fue desapareciendo", señala.

Por estos motivos Viravolta Títeres decidió realizar su obra el día 14 de abril, coincidiendo con la proclamación de la Segunda República española, "para completar la programación decidimos organizar un acto vinculado a esta temática y coincidió que estaba por aquí Quico Cadaval con espectáculo relacionado con la represión que también padeció Blanco Amor y consideramos que era un complemento adecuado". El artista recordó que Cadaval será presentado por "el conocido estudioso de esta época aquí en Lalín, Manuel Igrexas, que hará una presentación de lo que significó esta época y del propio espectáculo que se representará después".

Ambas representaciones están destinadas para un público principalmente adulto debido a su temática, aunque cualquiera persona puede asistir a los espectáculos.