Los fundadores de la asociación de estradenses sensibilizados con el riesgo cardiovascular decidieron en la mañana de ayer en el centro de salud de A Estrada llamar finalmente Corazon-es al colectivo, que nace con la vocación de impulsar acciones que favorezcan hábitos saludables y de demandar, además, de las administraciones acciones que vayan en esa línea. La rúbrica de los estatutos por parte de la gestora se anticipa dos semanas a la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación cardíaca de A Estrada, que el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, estima que arrancará en 15 días con 5 pacientes considerados de bajo riesgo, hablando en términos de esfuerzo a la hora de realizar ejercicio de rehabilitación cardíaca.

Los socios fundacionales de Corazon-es también se distribuyeron las responsabilidades de la gestora. El médico jubilado Mario López Martínez será presidente; la abogada María José Hernández Borrageros, vicepresidenta; el exhostelero del Piaf ya jubilado José Rodríguez Rodríguez, tesorero; el jubilado José Cimadevila Campos, secretario; y el empresario José Prieto Feás, vocal, cargo que también se prevé que ocupe el asesor Manolo Bascuas, ayer ausente. También el propio Juan Sánchez Castro se integrará en el colectivo, convencido de que será la "garantía del éxito" de parte de las iniciativas vinculadas al plan de salud local. Se trata, subrayó, de que "los ciudadanos se conviertan en agentes activos de salud". Convencido de que los pacientes "aprenden mejor entre iguales" que de lo que le recomiendan en el centro de salud, se muestra convencido de que los integrantes de Corazon-es son muy importantes "para transmitirle al resto de la ciudadanía los hábitos saludables que ellos ya han aprendido".

A ese respecto, el presidente de Corazon-es, Mario López, indicó que tanto él como sus compañeros intentarán fomentar la vida saludable entre la ciudadanía de A Estrada. Para ello, pretenden impulsar la organización de cursos de deshabituación del tabaco y del alcohol, clases de cocina en la que se enseñe a cocinar platos sanos y, asimismo, también demandarán de las administraciones acciones concretas que favorezcan hábitos saludables como, por ejemplo, las rutas de senderismo aptas para la rehabilitación cardíaca de las fases 2 y 3 que se pretenden implantar en A Estrada en el marco del plan de salud que pretenden sacar adelante, al abrigo del Plan AESS 2020, el Concello de A Estrada y el propio centro de salud.

La asociación -que está abierta a todas las personas interesadas, padezcan del corazón o no- intentará ahora conseguir recursos para crear una página web y una marca. También tratará de establecer alianzas con otros colectivos que tengan sus mismos fines (como el constituido recientemente en Santiago) y, en general, con el tejido asociativo de A Estrada, impulsando si es posible la creación de federaciones que trabajen unidas por objetivos comunes. Y buscará alianzas con organismos y empresas (como farmacias o empresas de alimentación), pretendiendo además establecer una conexión con la comisión intersectorial que va a nacer del propio plan de salud, bajo la pretensión de favorecer la creación de las citadas rutas de senderismo saludable y otro tipo de iniciativas como, por ejemplo, clases de cocina sana.