Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afiliaciones a la Seguridad Social en Deza y Tabeirós-Montes

Las comarcas marcan el trimestre más favorable para el mercado laboral de los últimos siete años

Los nueve municipios alcanzan los 19.518 cotizantes -Este censo aumenta en 373 respecto a marzo de 2017

Un empleado de una empresa lalinense de fabricación de puertas. // Bernabé/Javier Lalín

Las comarcas acaban de superar la primera parte del año con unos datos favorables para el empleo. Deza y Tabeirós-Montes cierra marzo como el mejor trimestre de los últimos siete años en afiliación a la Seguridad Social y marca una tendencia que, sin ser una línea ascendente en todos y cada uno de los municipios de la zona, sí mejora los últimos balances. También el anual, una vez que en marzo del pasado ejercicio había 373 cotizantes menos. Para observar unos registros más favorables que las 19.518 afiliaciones de marzo hay que remontarse al mismo mes de 2011, cuando las dos comarcas contabilizaban exactamente 20.703 activos.

Desde entonces la tendencia fue negativa y de los cerca de 21.000 registrados hace ahora siete años se encadenaron primeros trimestres anuales con menos trabajadores en activo. Marzo de 2012 concluyó en la zona con un total de 19.411 cotizantes a la Seguridad Social en las empresas de la zona, pues así lo indican los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que toman como referencia la sede social de los lugares de trabajo de los cotizantes. Marzo de 2013 fue este mes más crítico de las anualidades que estamos analizando al contabilizar 18.450 afiliados. Un año después este censo aumentó, aunque solo lo hizo en un centenar de personas y en otro aproximadamente al cierre del primer trimestre de 2015. En marzo de 2016 se remontó de nuevo por encima de los 19.000 cotizantes al fijar el Ministerio de Empleo un total de 19.044 y hace doce meses el registro se situó en 19.145.

Si comparamos en primer lugar la evolución anual en cada uno de los concellos de la zona hay que subrayar que en Lalín es donde más crece el número de afiliaciones. Lo hace en 323 personas y alcanza, actualmente, las 6.766; siendo así el municipio que más activos gana en términos absolutos y porcentuales. En Silleda hay 3.162 personas contribuyendo con sus salarios al sistema público, que son 33 más en doce meses. Mientras, en Vila de Cruces se constata una caída de 32 afiliados y su volumen total cae hasta los 1.425. Rodeiro aguanta e incluso marca una tendencia favorable al incrementar en cuatro sus vecinos en activo, que alcanzan en marzo los 920. Dos más sube Dozón en un año para sumar así 349. Los demás municipios, a excepción de A Estrada, presentan, como Vila de Cruces, un balance de activos negativo. Agolada ha visto perder un total de una docena de cotizantes y conserva 499. En el caso de Forcarei la situación es más acusada al ceder hasta 26 activos en marzo respecto del mismo mes del año pasado y ahora contabiliza 849. En Cerdedo -solo los datos de este territorio sin su unión como única administración municipal con su vecino Cotobade- el descenso es de seis casos y el total son 202.

A Estrada, el segundo ayuntamiento de la zona que aporta más cotizantes, es también el segundo que más crece en un año. En la actualidad mantiene exactamente a 5.346 vecinos empleados por cuenta ajena o como autónomos, que son 178 más que los registrados en marzo del pasado ejercicio.

Si lo que valoramos es la evolución mensual; es decir, los datos de marzo respecto a los del segundo me del año, hay que apuntar que los nueve municipios ganaron exactamente 115 cotizantes. Lalín ganó 28 y Silleda, 32. Otros 24 Vila de Cruces, Rodeiro (9) y Agolada y Dozón calcan los resultados del mes precedente. En A Estrada son 11 más, una decena suma Forcarei y uno Cerdedo.

Compartir el artículo

stats