Con un centro de salud polipremiado, avalado como el mejor de España -como acredita el Premio Best In Class que obtuvo en tres ocasiones en los cuatro últimos años- y volcado con la puesta en marcha de una nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca (RhC) orientada a los pacientes de bajo riesgo cardiovascular durante la realización de ejercicio, nace en el municipio estradense la Asociación de Corazón de A Estrada. Un grupo de personas sensibilizadas con el riesgo cardiovascular integran la nómina de integrantes y colaboradores del ente que hoy rubricarán el acta fundacional del nuevo colectivo. Lo harán en el centro de salud, que conmemorará de este modo el Día Internacional de la Atención Primaria.

Entre ellos cabe mencionar al médico jubilado Mario López Martínez, al exhostelero del Piaf ya jubilado José Rodríguez Rodríguez, al empresario José Prieto Feás, al jubilado José Cimadevila Campos, a la trabajadora Josefa Díaz Durán, a la abogada María José Hernández Borrageros y al asesor Manuel Bascuas Coto, de Bascuas Asesores, como colaborador.

Tras la firma del acta fundacional y, por tanto, de la constitución de la asociación, habrán de aprobar los estatutos y de designar una junta gestora que enviará los estatutos a registrar, sometiéndose así a la aprobación del propio ente.

Este colectivo nace al calor de las iniciativas favorecedoras de un entorno saludable en A Estrada que se vienen propiciando desde el centro de salud en los últimos años y que se prevén desarrollar en el marco del plan de salud que Concello y centro de salud de A Estrada presentaron a finales de 2017 contando para ello con el respaldo de la Xerencia de Atención Primaria de Santiago.

El nuevo colectivo incluirá a cardiópatas, diabéticos, familiares de personas que lo son y, en general, a todos los colaboradores que estén dispuestos a luchar por mejoras cardiosaludables para A Estrada.

Una de las ya previstas será precisamente la unidad de rehabilitación cardíaca de A Estrada para la que, según se indicó en febrero desde el Sergas -cuando fue presentada por los doctores Peña, González-Juanatey, Núñez,Rey y Sánchez- se están formando a 70 profesionales del centro de salud de A Estrada. Y es que, como indicó entonces el jefe de Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, esta unidad implicará a todo el personal médico, de enfermería y de fisioterapia del ambulatorio. A esa unidad remitirá el Hospital Clínico a los pacientes que su unidad de Rehabilitación Cardíaca considere de probabilidad baja de sufrir complicaciones al realizar ejercicio en su programa de entrenamiento de rehabilitación cardíaca.