El recinto de la Feira Internacional de Galicia acogerá del 28 de abril al 1 de mayo el primer Motor Okasión Galicia, un certamen que organizan los responsables del salón Motor Okasión Arousa, que el año pasado cumplió tres ediciones en el Fexdega de Vilagarcía.

El director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, presentó ayer el evento junto al director comercial del mismo, David de María; el director, Rudesindo Alonso, y el responsable de marketing y comunicación, Juan Lijó. Alonso señaló que la intención inicial era ocupar solo un pabellón del complejo silledense, pero la repercusión y el interés de las empresas fue tal que a día de hoy cuentan con 42 empresas confirmadas y unos 800 vehículos que se pondrán a la venta, entre turismos, coches sin carné, industriales y autocaravanas, un sector que lleva tres años en auge y cuyas ventas suelen incrementarse en los meses previos al verano. Ocuparán los pabellones 1 y 2, los más grandes del recinto.

Lijó, por su parte, apuntó que al celebrarse la feria en pleno puente del primero de mayo, la idea es convertir el certamen en una cita familiar, de modo que los asistentes puedan aprovechar para, además de ver la exposición, "poder comer y pasar una tarde divertida". Por eso, habrá un servicio de cafetería/buffet en el espacio de conexión entre ambos pabellones, así como programaciones infantiles para los más pequeños.

Aunque la feria se centra en la compraventa de vehículos de ocasión, en el certamen también estarán presentes empresas relacionadas con el motor y la gestión de ventas. La exposición ocupará 2.500 m2 de superficie, convirtiéndose así en la más grande de la comunidad gallega. En el pabellón 1 se ubicarán los vehículos industriales y autocaravanas y, en una zona exclusiva los coches de alta gama. Por su parte, la gran muestra de turismos ocupará el pabellón 2. Lijó señala que los precios de estos automóviles oscilarán entre los 1.000 y los 150.000 euros. Todos ellos cuentan con "excelentes garantías y condiciones", puesto que la mayoría de firmas presentarán descuentos exclusivos en este salón. El coste de la entrada es de tres euros, aunque los menores de 16 años accederán de forma gratuita.

Por seguridad, los vehículos no podrán probarse en el recinto. Por su experiencia en el salón de Vilagarcía, los organizadores señalan que en este tipo de ferias suelen cerrarse las ventas de entre el 20 y el 35% de los vehículos que se exponen. Es un porcentaje a considerar, pero también importa la labor publicitaria que ejercer estos certámenes. "El número de ventas de las casas y concesionarios que acuden a estas ferias suele aumentar después, de modo que hay un retorno posterior", apostilla Juan Lijó, quien añade que en estos certámenes se pueden vender tanto "30 coches de 1.000 euros como de 40.000".

Este I Motor Okasión Galicia es, según indicó Ricardo Durán, el segundo intento de poner en marcha una gran feria del motor. En 2015, se había diseñado la feria Stock Car para finales de noviembre, que además de la zona de exposición incluía exhibiciones de pilotos y un parque de seguridad vial. Semanas antes del certamen, éste tuvo que suspenderse al no poder cerrar en tiempo la asistencia de todas las empresas interesadas. Ahora, la feria se celebra en plena vorágine de demandas de coches de segunda mano.