El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia (CIAE 112) con sede en A Estrada ya tiene operativo todo el sistema de recepción de llamadas y datos del denominado sistema eCall, de alerta directa de vehículos a la Dirección General de Tráfico (DGT) y, consiguientemente, al 112 en el caso de accidente grave. Se trata de un novedoso elemento de seguridad que una directiva europea define como de obligado cumplimiento para todos los modelos de turismos y furgonetas ligeras que, desde el pasado 1 de abril, afronten una homologación nueva (algo que va más allá de un nuevo diseño de imagen, es decir de un restyling o rediseño que introduzca cambios estéticos en un modelo ya existente para hacerlo más actual). Este sistema de recepción de llamadas y datos se está implantando en todos los 112 del territorio nacional.

Así lo explicó ayer el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, en el transcurso de la visita que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó a la sede del CIAE 112 para presenciar la demostración del funcionamiento del nuevo sistema eCall que se efectuó activando en automático y en modo manual el equipo eCall instalado en un vehículo radicado en Porriño, al lado del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (Cetag).

De este modo, se oficializaba la puesta de largo de un sistema que el 112 de Galicia ha venido testando durante los tres últimos meses, de manera coordinada y en colaboración con el Cetag y con la DGT, contando para ello con el apoyo de la Xunta.

En la demostración -a la que también asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; la jefa territorial de Vicepresidencia de la Xunta; y el jefe de Área del CIAE 112, Diego Núñez- se especificó que el eCall funciona de tal modo que el vehículo con sistema eCall llama al 112 y activa la movilización de los servicios de emergencia nada más sufrir un accidente grave. Lo hace de manera automática en el caso de que el conductor esté inconsciente o manual si, pese a estar atrapada la persona accidentada puede alcanzar el botón para lanzar la alerta.

En cualquier caso, una red de telecomunicaciones "inteligente" detecta que se trata de una llamada de emergencia y le otorga prioridad sobre otras Un operador del centro intermedio del punto de atención de llamadas de emergencia (PSAP) situado en la DGT recibe la llamada y un mensaje MSD que ofrece datos relativos al vehículo siniestrado -modelo, geolocalización por satélite o número de cinturones activados- para valorar si se trata de una emergencia y, en caso afirmativo moviliza a los recursos necesarios así como al Centro de Gestión de Tráfico para que active medidas de regulación mediante paneles de mensaje variable si es posible.

Así, por ejemplo, si la alerta llega en automático, se moviliza a todos los medios existentes -Policía, bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Emerxencias con ambulancia- por no saber con exactitud el alcance de lo ocurrido. Si la alerta llega en manual, la movilización puede ser más precisa, evitando movilizar a efectivos extra innecesarios. La "ventaja", aseguró Louzao, es que el sistema da una geolocalización exacta y datos sobre la tipología del vehículo -por ejemplo, tipo de combustible- que permiten a los efectivos movilizados prepararse para la intervención que va a ser preciso realizar incluso antes de llegar al lugar del siniestro. Y esto, remarcaron Araújo y Rueda, puede servir para salvar vidas ya que un retraso en la llegada de los efectivos al punto cuando el siniestrado está grave o perdiendo sangre "puede ocasionarle la muerte o acentuar las consecuencias de las lesiones" producidas durante el accidente.

Rueda consideró que se trata "de un avance importante". Supone que la generalización de este sistema "será bastante rápida" como ocurrió con los airbags"Esperamos la sensibilidad de los fabricante" para incorporarlo incluso a vehículos en los que no sea obligatorio, explicó, y también que los usuarios que van a adquirir un nuevo vehículo "valoren este sistema de seguridad" adicional porque "puede ser la diferencia entre salvar una vida o no así como entre evitar graves lesiones o no poder evitarlas". Implantarlo en la sede del 112 en A Estrada "requiere también hacer una serie de adaptaciones en este nuevo centro del 112" pero "precisamente una de las cosas que posibilitó el tralsado y la nueva tecnología que aquí se implantó es que todos estos avances qu se vayan produciendo -y estoy seguro de que vendrán muchos más en los próximos años- se puedan implementar aquí de modo fácil porque estamos preparados para ello", concluyó el vicepresidente.