El Teatro Principal de A Estrada acogerá a las 17.30 horas del domingo el estreno de un espectáculo musical de fusión Múxica, resultante de la combinación de los estilos de música que caracterizan a los artistas Marietta, Guillermo Castro y Tony Delgado -mexicanas, bachata y flamenco, respectivamente- así como a la música de los integrantes del grupo local de acordeones Os Lóstregos.

Serán dos horas de entretenimiento en las que, por ejemplo, el público podrá disfrutar de los temas de bachata que popularizó en los cuatro últimos años el compositor, cantante y guitarrista vigués Guillermo Castro, con los 3 discos, 4 singles y "muchos números 1 a nivel nacional" que ha alumbrado en los últimos años. Tras iniciarse en 2012 con su disco de pop de los 80 Sin palabras, se pasaría a la bachata, cosechando grandes éxitos como "Una noche más" o "Espera" del disco Mi mejor amiga. Castro sigue hoy trabajando con la mezcla de cultura y estilos.

Castro compartirá escenario el domingo en A Estrada con Marietta, artista vinculada en sus inicios al programa Tardes con Ana, de la mano de su mentora, la célebre Ana Kiro. Esta artista, con 3 discos a sus espaldas, también actúa frecuentemente y volverá a hacerlo el domingo con el grupo de acordeonistas local Os Lóstregos, que dirige Gonzalo González. Pondrá la nota mexicana al espectáculo.

Este explicó ayer que -si bien Os Lóstregos nació en 2010 con el "boom de l acordeón" y con 8 integrantes como una iniciativa del propio González para que todos los acordeonistas (más o menos expertos) pudiesen tocar "en buen armonía"- hoy componen el grupo 33 acordeonistas de A Estrada, Cuntis, Moraña, Vilanova y O Milladoiro. Aunque también tocan en fiestas -y así lo harán el día 29 en Cereixo- prefieren tocar en certámenes musicales que, además, les permiten aprender de otros participantes.

Finalmente, el vigués de sangre malagueña Tony Delgado -profesor de guitarra flamenca en la Casa de Andalucía de Vigo e integrante del grupo Aires Andaluces- le aportará la vertiente flamenca al espectáculo. Además, aprovechando el estreno de este espectáculo en A Estrada, Guillermo Castro y Tony Delgado también presentarán en A Estrada su videoclip conjunto. Ambos, Marietta y Os Lóstregos proyectan grabar su actuación en A Estrada. Impulsan así un proyecto audiovisual conjunto que luego utilizarán para mostrarle a comisiones de fiestas o empresarios que quieran contratar el espectáculo.

Las entradas para disfrutar de su estreno en A Estrada ya están a la venta a 5 euros en la Concellería de Cultura del Concello de A Estrada. El edil de Cultura, Juan Constenla, indicó ayer al presentar el proyecto que "ya quedan pocas".