El Concello de A Estrada se prepara para afrontar una renovación en profundidad de los mediosde su sistema de recogida de basura. Su pretensión es completar esa renovación -al menos en el casco urbano- antes de las fiestas patronales del San Paio, que tendrán lugar a finales del próximo mes de junio.

En ese contexto cabe entender la llegada ayer a la villa de los dos nuevos camiones adquiridos para renovar la flota municipal de recogida de residuos. Se trata de dos camiones Man cuyo suministro le fue adjudicado a Man Dalonga Vilagarcía por casi 500.000 euros. Los carrozó Ros Roca: uno de ellos con un sistema de carga trasera similar al que ya tenían los camiones empleados hasta el momento y otro con un sistema de carga lateral para los contenedores de gran tamaño que se pretenden instalar en la villa.

Este sistema de carga lateral reducirá, asimismo, el número de operarios precisos para la recogida de basuras. Aunque al inicio, mientras que el conductor no se ruede, seguirán yendo con el camión dos operarios (como ya ocurre ahora para mover los contenedores hasta el camión primero y hasta el lugar donde están emplazados después), se prevé que con el tiempo solo sea necesario el conductor porque el propio camión recogerá el colector y lo dejará en su lugar. En cambio, el camión de carga trasera seguirá necesitando de tres trabajadores.

Al recibir estos camiones de manos de Enrique Otero de Man Dalonga Vilagarcía y de Javier Abeledo de Ros Roca, el alcalde José López desveló que el recurso presentado en fase administrativa por una empresa a la adjudicación a otra del suministro de los 150 contenedores grandes con pedal adquiridos para el rural y de los 400 colectores verdes para el rural está siendo estudiado ahora por personal técnico municipal, que tendrá que emitir un informe al respecto. Aunque ignora su contenido, López -que ayer recibió los camiones junto con el teniente de alcalde, Juan Constenla- se mostró confiado en que el informe técnico se resuelva este mes para que los nuevos colectores puedan quedar colocados y entrar en funcionamiento antes del San Paio ya que, una vez rematado el informe, la empresa adjudicataria -Plastic Omnium- dispone de un plazo de entrega de los colectores sería de 28 días.