El gobierno lalinense cuestiona el "infinito cinismo" y la "falta de salubridad pública" del PP por sus críticas en relación a la situación de diferentes edificios públicos del municipio. Enfatiza en que las deficiencias como las filtraciones de agua en épocas de lluvia se reproducen de manera periódica y reiterada desde el mismo momento de su construcción, "tal y como demuestran los informes técnicos que el alcalde dio cuenta en su comparecencia a petición propia en el pleno del pasado mes de enero".

A su juicio, con estas evidencias resulta cuando menos "estrambótico" que los populares sigan pidiendo explicaciones por unos problemas que vienen derivados de su deficiente gestión a la hora de diseñar y certificar las obras en estos edificios y que se mantengan estas críticas con una actitud "incomprensiblemente beligerante" mientras siguen sin aclarar la razón por la que durante su etapa de gobierno se gastaron millones de euros en la construcción de inmuebles que siguen arrastrando deficiencias que no son nuevas. Ponen como ejemplo "paradigmático" el caso del parking Europa, en el que, al margen de problemas urbanísticos que suscitaron el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, hubo que gastar más de un millón de euros en reparaciones y juicios desde su puesta en marcha.

A este asunto se suma, dice el cuatripartito, las filtraciones detectadas en el Salón Teatro desde el primer momento, con unas obras certificadas en parte con una firma falsa, "asunto sobre el que el PP mantiene todavía una sospechosa callada por respuesta". "El comportamiento errático de los populares solo puede tener por objetivo el de tapar sus propias vergüenzas y, lo que resulta todavía más grave, las de sus compañeros de partido en la Xunta, de quien depende el mantenimiento de otros edificios de Lalín que presentan problemas semejantes y sobre los que curiosamente no se pronuncian en absoluto". En medio de este cruce de acusaciones, el gobierno recuerda al PP la situación de alegalidad urbanística del auditorio de Vilatuxe, "lo que constituye una de las más numerosas deficiencias en edificios públicos de Lalín gestionados en su época".

Por otro lado, el gobierno recuerda que está tomando medidas desde el inicio del mandato para resolver las filtraciones y deficiencias detectadas, como la sustitución de las cubiertas en la guardería Pontiñas para poner fin a las humedades en algunas zonas. Además, según avanza el Concello, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar acaba de admitir por carta que las actuaciones para erradicar las goteras detectadas recientemente en este inmueble también forman parte de su responsabilidad. Este organismo autonómico indica que, una vez asumidas las obras por el Concello, su importe se compensará en las liquidaciones correspondientes al período en el que se ejecuten los trabajos.

Finalmente, el ejecutivo dice que para la reparación integral del auditorio, donde ya se había actuado por los daños del temporal, se habilitarán 240.000 euros del Plan Concellos. Y que tras contactar con una empresa en cuanto se tuvo constancia de las filtraciones en el edificio de la antigua aula de la UNED, las obras para atajar esta problemática está previsto que den comienzo esta semana.