El cuarto número de la Revista de Poesía Galega en Madrid "Olga" rinde tributo a la poesía portuguesa actual. El equipo de redacción -integrado por Vicente Araguas como director de la revista, Rafa Yáñez como subdirector y el estradense Manuel Pereira Valcárcel como secretario- contó en esta apuesta de apertura a una poesía que considera hermana con la colaboración de Joâo Rasteiro, José do Carmo Francisco y Vergílio Alberto Vieira. Estos tres autores son, a su vez, tres de los poetas cuyos textos figuran en la selección de poesía lusa actual incluida en este nuevo volumen de "Olga", subtitulado "Portugal resiste".

Esta nueva entrega de "Olga" se presentará a las 19.00 horas del jueves, 12 de abril, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Intervendrán la directora del Centro de Estudos Galegos de la UCM, Carmen Mejía, y Vicente Araguas. Enriquecerá el acto un recital poético a cargo de las profesoras de la UCM Paula Cousillas, Lidia Teixeiro y María Colom además de estudiantes de Galego y del Minor de Portugués.

Será una buena ocasión para aproximarse a esta antología. La abre Albano Martins (1930), uno de los grandes nombres de la poesía portuguesa actual (con más de 25 títulos en su haber, que condensó en 2010 en la recopilación As escarpas do día) además de traductor al portugués de Pablo Neruda o Rafael Alberti Le sigue António Carlos Cortez (1976), un poeta, ensayista y crítico literario que publicó diez poemarios desde1999 y recibió en 2011 el Prémio da Sociedade Portuguesa de Autores.

A continuación se sitúa Carlos Alberto Machado (1954), profesor, editor, ensayista, dramaturgo y poeta que publicó casi 30 libros poéticos y cuyos textos fueron traducidos al castellano, francés y servocroata. Luego, figuran Catarina Costa (1985) -que ha publicado 4 poemarios entre 2008 y 2016- y Gil de Carbalho (1954), considerado una de las voces más relevantes de la poesía portuguesa contemporánea.

Dos mujeres van después. Graça Pires (1946) recibió el Prémio Revelaçao de Poesia da APE en 1988 y escribió más de una decena de poemarios, varios galardonados. También muy prolífica es Inés Lourenço (1942), que suma once libros de poesía cuya calidad la han llevado a figurar en numerosas antologías. Por su parte, el poeta y ensayista Joâo Rasteiro (1965) es un autor polipremiado que ha sido tenido en cuenta en numerosas revistas y antologías de doce países europeos, americanos y hasta en un caso africano. Tras él figuran en la revista Jorge Fernandes (1980), vinculado a la tradición postmodernista, y José do Carmo Francisco (1951). Este es un poeta, periodista, crítico literario, biógrafo y cronista que ganó en 1981 el Prémio Revelaçao de Poesía de la Associaçao Portuguesa de Escritores. Por su calidad, figura en un diccionario literario y sus textos poéticos han sido traducidos en España.

También son muy relevantes José Manuel de Vasconcelos -un poeta, ensayista y traductor que ha colaborado con las principales revistas literarias y periódicos portugueses y que tiene poemas traducidos al español, el francés, el italiano, el alemán o el chino- y María Joâo Cantinho (1963), también poeta, ensayista y crítica literaria, colaboradora de numerosas publicaciones habiendo sido nombrada como una de las mejores ensayistas de 2002.

Rui Almeida (1972) ha publicado casi una decena de libros poéticos y textos en varias antologías y revistas. Y Ruy Ventura (1973), además de poeta cuyos textos se han traducido a español, francés, inglés, alemán e italiano, también es ensayista e einvestigador independiente. Vergílio Alberto Vieira (1950) es un destacado autor que por su calidad forma parte del jurado de los principles premios literarios portugueses además de haber sido editado en 5 países.

Víctor Oliveira Mateus (1952), prolífico escritor de poesía y prosa, tiene obra publicada en 7 países y es traductor además de haber participado en varios jurados literarios. Cierra la relación de autores de la antología Zetho Cunha Gonçalves (1960)es un poeta y autor de literarura infantil y juvenil además de traductor de poesía que colabora con prensa escrita de 6 países y figura en varias antologías. Desde 1979 publicó 12 poemarios y está representado en varias antologías poéticas y de ficción.