La cafetería del Novo Mercado se sacará de nuevo a concurso próximamente. Así lo avanzó al mediodía de ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que también explicó que se encuentra a la espera de que personal técnico del departamento municipal de Urbanismo cierre la memoria en base a la cual desde Secretaría del Concello se va a variar el procedimiento de salida a concurso de la cafetería. Se trata del procedimiento que hace dos o tres años ya quedó desierto. Entonces, el Concello de A Estrada fijaba como condiciones económicas para dicho procedimiento una inversión inicial de 30.000 euros y un canon mensual de 50 euros.

Estas cifras, desveló ayer Durán, no eran aleatorias sino que la administración local las estableció en base a un estudio de valores inmobiliarios que calculaba cuánto costaba un local similar en esa zona y a una simulación de lo que costaría una hipoteca a 10 años. Sin embargo, al haber quedado desierto el procedimiento, el Concello tiene que volver a licitar la gestión de esas instalaciones.

Poner en marcha la cafetería del Novo Mercado como servicio complementario de sus instalaciones es el próximo objetivo que se marcará el gobierno tras abrir el Centro do Maior. Por eso, desde el gobierno -y con la cautela debida dado que será Secretaría quien tenga que determinar a cuánto ascienden finalmente la inversión inicial y el canon- se pretende rebajar el coste de la inversión inicial y elevar el canon. A falta de que Secretaría determine con exactitud cuál será cada uno de los importes, Durán indicó que previsiblemente la inversión inicial se situará entre los 7.000 y los 10.000 euros -lo que diga Secretaría- y el canon subirá, aunque solo "lo mínimo posible".

Se dará así la posibilidad al nuevo adjudicatario de "negociar", por ejemplo, la adquisición de los elementos que necesiten como "la cafetera, el mobiliario o las neveras". Además de los 115 metros cuadrados en la esquina de la calle Padrón que saldrán a concurso, la cafetería también tendrá servicios y almacén.

Para Durán, poner en marcha la cafetería es un objetivo que espera que empiece a "coger camino" como todo parece indicar que ocurre con el Viveiro de Empresas. Aunque admite que "costó trabajo ocupar cuatro" cubículos de coworking en esas instalaciones en año y medio, este año el ritmo se ha disparado. Ya se han asentado tres empresas y una cuarta ha expresado su interés por hacerlo. De fructificar ese último contacto también solo quedarían dos cubículos de diez por ocupar.

Durán recordó que hoy concluye el plazo de presentación a través de internet, por administración electrónica, de las solicitudes de ayudas municipales para emprendedores correspondientes al pasado año. Y también en el ámbito de apoyo a las pequeñas empresas, indicó que él mismo y la edil de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira, Anxos Pais, proyectan seguir apostando por la dinamización del Novo Mercado. Ahora bien, previsiblemente innoven al respecto. En lugar de apostar por una feria por temporada, dado que coincidiendo con la primavera la Xunta ya impulsa en mayo la campaña Quere o teu mercado y en verano en ocasiones la ACOE realiza actividades dinamizadoras, el gobierno local se plantea centrarse en una promoción más intensa del Novo Mercado en otoño e invierno, con una propuesta renovada que prefiere no desvelar todavía.