El sonido de los cascos y el relinchar de los caballos ponen cada año la banda sonora para la tradicional celebración de la Feira de Pascua en una tierra de marcada tradición caballar. De la mano de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), el recinto ferial de Guimarei acogió ayer la jornada central de un certamen que ya comenzó a sentirse el sábado. Los caballos de Pura Raza Española tomaron el relevo a los ejemplares de Pura Raza Árabe que el día anterior desfilaron sobre la arena. Además, la tarde del domingo estuvo protagonizada por la segunda edición de la Copa Concello da Estrada de doma clásica.

La participación creció considerablemente con respecto a la pasada edición, según explicaron fuentes de Socade. En los concursos morfológicos de Pura Raza Española el primer premio en la categoría de caballos adultos fue para Jarabito, de la ganadería Trujillo Souto, quedando segundo Alo Defensor, de ganadería Neira, y obteniendo el tercer puesto Hero III, de Efrén Fuentes. Entre las yeguas adultas se impuso Lupe de, Cebeiro Salgado, socio de Socade. Kenia, de la misma ganadería, fue segunda y Sada IV, tercera.

Entre los potros de 3 y 4 años el ganador fue Romero PL (Trujillo Souto), seguido de Juicioso (Luis Álvarez) y de Capitán (Pose Vieites). Baturra de Soneira (Hermanos Soneira) fue la campeona entre las potras de 3 y 4 años, quedando segunda Caprichosa (Marcos Iglesias) y Marea (Touceda), tercera.

En potros de 1 y 2 años, el primero fue Atilano de Soneira (Juan Carlos Soto), seguido de Kenzo Gap (Alejandro Pequeño) y Estimado de Chacón, de la Yeguada Chacón, también socia de Socade. En las potras de esta categoría se impuso Resaca de Soneira (Hermanos Soneira), por delante de Trufa Tou (Touceda) y Estrella do Loureiro (Varcia).

Ya en la II Copa de Doma Clásica Concello de A Estrada, los premios fueron para los binomios jinete/caballo. En Rider 1A vencieron Carlota Rodríguez Fernandez y Oro Bravo, seguidos de Iratxe Ayude Sánchez con Nurembert y Javier Roma Oubiña junto a Quintapena. Samuel Vila y Nurembert fueron cuartos. En Rider 3A ganó Manuel Chamoso Fernández con Cairel XXII, seguido de Viktor Riveiro Costa con Klad. En clásica 1 se premió a Daniel Louzán Miguéns con Kailis y en juveniles a Leticia Neira García junto a Cairel.

Desde Socade se explicó que hubo premios extraordinarios, que distinguieron a Iratxe y Carlota y a Leticia Neira y Chamorro, este último binomio en reprises superiores.