La Federación Coral Galega (Fecoga) vuelve a decantarse por las tierras dezanas como escenario para algunas de sus actividades. Si en 2017 Rodeiro acogió a mediados de septiembre la XIV Romaría Coral Galega, este año Lalín será la sede del curso de dirección, programado para el 6 y el 7 de octubre. El presidente de la entidad, Antonio Rey Cornide, explica que el profesor del curso será Basilio Astúlez, profesor en el conservatorio municipal de Leioa, en Vizcaya, y activo promotor desde hace tiempo de los coros infantiles y juveniles. Astúlez toma así el relevo de Jordi Freixa, que se encargó del seminario del año pasado. La cantera es, precisamente, uno de los aspectos que más quiere cuidar Fecoga, que en la actualidad cuenta ya con 16 coros de niños y jóvenes, para los que en este año se organizará, por undécimo años consecutivo, un certamen específico en Baio (Zas, A Coruña), el próximo 12 de mayo. Entre las actividades previstas para 2018 y de la que también se dio cuenta ayer en la asamblea anual en la Casa da Cultura de Silleda también figura la Romaría Coral, que tendrá como escenario la Cidade da Cultura, en Santiago, y está fijada para el segundo domingo de septiembre.

La asamblea de ayer sirvió, además, para repasar las actividades del año pasado, similares a las que se prevén para éste y que incluyeron además unos 40 conciertos y un curso de técnica vocal. Fecoga, además, mantiene abiertos contactos con la Diputación y la Xunta de cara a la obtención de subvenciones que permitan continuar no solo con la actividad de la federación, sino también con todas las iniciativas que llevan a cabo sus 249 corales asociadas. Fecoga remató el año pasado con una remanente, en cuenta, de 2.800 euros, pero la cantidad es bastante más abultada, en torno a los 8.000 euros, si se tiene en cuenta que todavía está por cobrar el 50% de algunas subvenciones así como varios conciertos.

Repertorio en la web

La Federación Coral Galega es un buen ejemplo del boom que en los últimos años ha vivido esta disciplina artística. Con más de 25 años a sus espaldas, Fecoga mantiene su número de afiliados y ha conseguido que para el público en general deje de asociarse a los grupos corales con solo composiciones de corte religioso. "En el repertorio de cualquier coral pueden aparecer temas religiosos, sí, pero también es frecuente que se incluyan composiciones populares, piezas tradicionales en idioma gallego o también obras que proceden ya del Renacimiento", de modo que buena parte de ellas están en italiano, explica Rey Cornide. Del mismo modo, las corales pueden actuar tanto en iglesias como en auditorios o al aire libre, aunque en este caso siempre se corre el riesgo de perder un poco de calidad en el sonido. En este sentido, el sitio web de Fecoga ofrece a sus miembros la posibilidad de descargar diferentes partituras. Cuenta ya con casi 4.200 composiciones, idóneas para prácticamente cualquier evento.