La primera constancia escrita de la celebración de las fiestas de San Jorge en Cereixo se remonta al año 1900 si bien un exvoto de 1811 agradece ya al Santo la curación de un animal. La parroquia estradense de San Xurxo de Cereixo se prepara para honrar a su patrón, al que veneran como "veterinario divino." El vecino Gonzalo Louzao, integrante de la comisión de fiestas que, junto con la parroquia, se encarga de programar los actos, recalcó ayer que en Galicia existen "más de 50 San Jorges y ninguno tiene esta advocación" como protector de los animales y de las cosechas.

Durante décadas han sido muchos fieles los que se han acercado hasta este enclave del rural de A Estrada con las varas que usan para pastorear el ganado o para ofrecer al santo maíz, un símbolo con el que piden su intercesión para obtener fructíferas cosechas. Parte importante de esta tradición se vive el conocido como Domingo da Carne, en el que los asistentes ofrecen uñas, patas o cacheiras para pedir que San Jorge vele por sus animales. Quienes acuden al templo pasan también estampas por la imagen del santo, que luego colocarán en las puertas de los establos.

Si hubo un tiempo en que incluso el día de esta fiesta no se trabajaba el campo estradense, la despoblación del rural y el menor número de animales en las explotaciones ganaderas fue reduciendo la afluencia de esta celebración, a la que desde hace unos años se busca devolverle su esencia.

La parroquia ha programado un mes de actividades. Comenzará el propio día de San Jorge, el lunes 23 de abril, con la celebración de misa solemne a las 11.00 horas. El 29 de abril será cuando se celebre el San Jorge por todo lo alto, con el Domingo da Carne. Habrá misas cada hora desde las 09.00, fijándose la solemne y cantada para las 13.00, seguida de la procesión. Los actos religiosos regresará por la tarde, con misa a las 18.30.

La Banda de Música Municipal de A Estrada ofrecerá pasacalles y concierto. A las 11.30 horas, y por tercer año consecutivo, está programado un concierto de nueve corros parroquiales, que se juntan este día para simbolizar la unión de las parroquias que hace años se reunían en torno a San Jorge en Cereixo. A estas formaciones corales se sumarán los acordeonistas de Os Lóstregos y la Banda de Gaitas de Barbude, configurando una actuación con alrededor de 150 músicos y cantores.

Asimismo, Cereixo será escenario este día para la lII Xuntanza de Asociacións Culturais e de Veciños de Galicia. Tienen ya confirmada su asistencia colectivos llegados de Cuntis, Padrón, Lalín, Ribadumia, Santiso, Meis, Caldas de Reis, Pontecesures, Vila de Cruces, Valga, Moraña, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Catoira y Negreira.

El almuerzo popular tendrá un precio de 13 euros. Los interesados deben retirar su invitación en la Tintorería Elegante. El año pasado fueron 700 los comensales. A mayores, habrá servicio de pulpería para los interesados.

A partir de las 17.00 horas acturá la orquesta Marbella, que regresará tras la misa de las 18.30, y también se programa una ruta caballar diseñada por Socade.

Por otro lado, el 6 de mayo Cereixo honrará a Nosa Señora das Angustias, con misas rezadas desde las 10.00 y solemne a las 13.00. Está prevista la actuación de la Banda de Música Artística de Merza y una jornada de juegos populares a cargo de A Cambadela, además de un taller matutino para que los niños elaboren sus regalos del Día de la Madre. Previamente, la novena será del 20 de abril al 5 de mayo, a las 19.30 horas.

Seguidamente, el 13 de mayo esta parroquia celebrará el día de Nosa Señora do Belén y el 22 honrará a Santa Rita de Casia. Con anterioridad, habrá novena entre el 14 y el 21 de mayo, que este año presenta como novedad la programación de una procesión nocturna con velas, alrededor del templo parroquial en cada jornada. Será cada día a las 21.00 horas.