El diputado socialista Guillermo Meijón utilizó ayer una expresión que atribuyó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante una visita a A Estrada. Aseveró que la exministra dijo "Mariano Rajoy lleva a A Estrada en el corazón y en la cabeza", "pero se ve que no en la cartera", añadió el diputado del PSOE. El político acudió en la tarde de ayer al municipio para valorar, junto a la secretaria general de los socialistas estradenses, Belén Louzao, y al edil Manuel Fernández Cerdeira la repercusión en de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este concello pontevedrés. Aseguró que "Rajoy le debe a A Estrada 11.405.000 euros", una cifra que este partido obtiene de sumar las partidas que la variante de la N-640 fue acumulando desde 2012 con idéntico porcentaje de ejecución: 0%.

Detallaron los socialistas que en 2012 los presupuestos del Gobierno reservaron para la circunvalación estradense un millón de euros, cuantía que se redujo a la mitad en 2013 y en 2014. En 2015 pasó a 2,3 millones, para subir en 2016 a 4,3. En 2017 se consignaron 2.295.000 euros y en este 2018 se establecen 1,5 millones.

El PSOE programa presentar enmiendas para elevar esta consignación presupuestaria para la esperada y largamente demandada variante de A Estrada. A mayores, esta fuerza tiene intención de preguntar al Gobierno "si desistieron o si van a seguir jugando con la ciudadanía de A Estrada" en relación a este proyecto. "Y si no es así, que pongan fechas", apuntó Guillermo Meijón.

Además, este partido también presentará enmiendas para solicitar mejoras en la N-640 y la N-525 a su paso por el término municipal estradense, además de volver a urgir el entronque de la N-640 con el acceso a la autopista. En relación a la N-525 el PSOE demanda, como recordó ayer Louzao, un tercer carril a la altura de Oca y Orazo, desdoblando la vía en las inmediaciones del conflictivo cruce de Valboa.