La Festa do Orgullo LGBTI de Lalín prevista para los días 4 y 5 del próximo mes de mayo fue presentada ayer en el Concello en un acto presidido por el alcalde Rafael Cuiña en compañía de las concejalas Celia Alonso y María Jesús Sánchez, y la técnica de Igualdade, María Jesús Payo. La tercera edición de este evento municipal convertirá a la cabecera comarcal dezana en la "capital gallega de la tolerancia", según el mandatario lalinense, con un amplio programa de actividades y acciones educativas, culturales, festivas y transformadoras al amparo de las banderas del arco iris y transgénero, que ayer lucieron sobre la mesa en la rueda de prensa.

Celia Alonso explicó visiblemente emocionada que el lema de la celebración sigue siendo "orgullo de ser o que es, aquí tamén" con el que se reivindica "desde nuestro pequeño y rural municipio, situado en el centro de Galicia, que todo el mundo tiene que estar orgulloso de ser como es y no necesita marchar para ser lo que siente o quiere ser". Alonso también explicó que el eslogan hace referencia "a la necesidad de trabajar por el respeto y la plena integración de la diversidad afectivo-sexual en la sociedad, buscando un marco seguro y estable y una convivencia rica y plenamente integradora". En este sentido, la concejala socialista hico hincapié en que más allá del aspecto festivo, esta iniciativa es importante por el esfuerzo que realiza en la sensibilización en colegios e institutos "porque hay que comenzar por la base para educar en la aceptación de la diversidad", añadió.

En cuanto al programa de la Festa do Orgullo, el viernes 4 de mayo se desarrollará en el Salón Teatro el III Seminario de Educación Afectivo-Sexual dirigido a estudiantes de los centros educativos y el seminario de sexualidad denominado "Quererme ben para querer mellor", que tendrá lugar en el Museo Municipal de Lalín, y que contará con participantes como Celia Blanco, periodista de la Cadena SER, la psicóloga y sexóloga Martina González, la también periodista Eva Mejuto, el activista Marcos Ceive, e integrantes del colectivo feminista local Azos Feministas, entre otros. El sábado será el turno de actividades como "Contos pola igualdade" (Biblioteca Municipal, 12.00 y 16.30 horas), una clase magistral de zumba y el partido de rugby "Faille unha placaxe á homofobia" entre los equipos Coreti Rugby Lalín y Titanes de Madrid, el sábado, a las 17.30 horas, en el Cortizo. En el apartado festivo, el espectáculo se trasladará a la Praza da Igrexa, y comenzará el viernes con la sesión de apertura a cargo de Pablo Méndez and Broken Peach. El sábado, tras el pregón del periodista Alfonso Hermida, actuarán Canela Cafuné y Trópico de Grelos realizará un pasacalles. Por la noche, la fiesta correrá a cargo de Enfant Bello, The Tetas Van, The Chillers y el australiano afincado en Londres, Seann Miley Moore.

Por último, Rafael Cuiña aprovechó su intervención durante la presentación para resaltar la diferenciación existente este año entre la fiesta LGBTI y la Feira do Cocido con el objetivo principal de reforzar aquella y convertirla en referencia de tolerancia a través de "un ayuntamiento progresista, igualitario y responsable, que quiere ser punta de lanza en la defensa de los derechos del colectivo LGBTI". El regidor municipal también hizo un llamamiento a trabajar por la igualdad y el respeto, "porque hace mucha falta, en especial en zonas rurales como la nuestra", concluyó.