Un total de 17 beneficiarios de Deza y Tabeirós-Montes recibirán ayudas por importe de 125.000 euros para prevención y defensa contra el fuego en montes vecinales y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). La Consellería do Medio Rural hizo pública ayer una resolución por la que anuncia los receptores de estas subvenciones, que ascienden a 475 en Galicia.

Las aportaciones contemplan dos líneas de ayuda. Por una parte, se financia el control selectivo del combustible en áreas mediante cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal natural y roza de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefajas de masas forestales. Se trata de crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo a disminuir el riesgo de propagación de incendios y a minimizar sus daños. La segunda línea financia la construcción de puntos de agua, que deberán localizarse en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las propias masas forestales.

En el Distrito Forestal XVI, que comprende ambas comarcas, fueron 16 las solicitudes aprobadas para la línea de desbroces, por un importe global de 112.287,95 euros, y una para la construcción de un punto de acopio de agua (12.264,1). Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y el crédito dispuesto fue de 4,5 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior.