El gobierno de Silleda dará cuenta en el pleno de hoy (10.00 horas) de un convenio con la Diputación mediante el que se acometerá la mejora de la movilidad peatonal en la EP-6518, que comunica el casco urbano con la parroquia de Ponte. El proyecto permitirá urbanizar el entorno entre la rotonda de acceso al recinto ferial de la Semana Verde y la futura residencia y centro de mayores, que se encuentra en plena construcción.

La actuación implica un desembolso de 594.320 euros, de los que la Diputación (titular de la vía mencionada) aportará el 70%, mientras que el Concello debe poner el 30% restante. El alcalde, Manuel Cuíña, explica que "con esta intervención logramos otra inversión histórica para nuestro municipio, que mudará el aspecto de esta zona y supondrá iniciar un proyecto más ambiciosa a nivel de ordenación urbanística". El regidor se refiere al cinturón verde que comunicará el recinto ferial con la Carballeira das Pedrosa, y del que esta remodelación es el primer paso.

Los trabajos se llevarán a cabo en un tramo de 441 metros, desde la intersección con la calle Feira Internacional de Galicia hasta rotonda de la PO-205 (la carreta que conduce a Vila de Cruces). En este punto se humanizará la zona mediante actuaciones como señalización, calmado de tráfico o creación de espacios peatonales. Las características del terreno también permiten crear una meseta elevada como zona de convivencia, entre la residencia y el Hotel Via Argentum, que pueda funcionar como una plaza urbana. Se acometerán, además, mejoras en el alumbrado público, la red de saneamiento y abastecimientos, la jardinería, el mobiliario urbano y, también, el soterramiento de líneas eléctricas.

El alcalde confía en que esta actuación pueda tramitarse cuanto antes, tanto para culminar uno de los servicios más esperados por los vecinos de Trasdeza (la residencia y el centro de día), sino también para poner en marcha el ya mencionado cinturón verde. Además, la humanización de un entorno que está cerca del recinto deportivo y de las instalaciones educativas de Silleda también contribuye a reforzar la seguridad vial en el entorno.

Esta inversión tan notable engrosa una cifra millonaria a la hora de hablar de los proyectos más recientes en el municipio dezano. Como recuerda Manuel Cuíña, a día de hoy "se están ejecutando o a punto de iniciarse obras destacadas como la residencia, el campo de fútbol de A Bandeira o la futura red de calor con biomasa, que será pionera en Galicia. Estas iniciativas suponen una inversión total que ronda los seis millones de euros", concluye el regidor. Las intervenciones son posibles gracias al apoyo económico de la Diputación y la Xunta.