La Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) realizó una valoración positiva de la séptima edición de las Santas Tapas, un evento que este año contó con la participación de 22 establecimientos que vendieron sus creaciones del 28 de marzo al 1 de abril a un precio de 1,80 euros. El presidente de la entidad, Alfredo González, explicó que en la jornada de hoy se llevará a cabo el sorteo de los regalos y de los 1.000 euros de las Santas Tapas, un acto que tendrá lugar en Radio Estrada a partir de las 11.00 horas. El próximo lunes 9 de abril a las 20.00 horas, en el Pazo de Xerlís, se va a hacer entrega de los regalos y se darán a conocer los ganadores de las "Santas Tapas 2018".

González realizó además un balance de un evento cuyo principal mérito para el dirigente es lograr "sacar de casa" a los estradenses durante la Semana Santa. "La valoración es muy buena, especialmente si tenemos en cuenta todo lo que llovió durante esos días", manifestó el dirigente. "El año pasado los números de venta de tapas fueron más o menos iguales y se estima que unas 30.000 personas participaron de manera directa o indirecta", añadió, aunque reconoció que el aumento del precio de la tapa a 1,80 "no ayudó".

Según los datos que barajan en la ACOE, se repartieron un total de 13.993 tapas a lo largo de los cinco días. En varios de los establecimientos participantes se superaron las 1.000 tapas. El que menos sirvió estuvo en torno a las 200. En cuanto a los sorteos de regalos, 34 cartillas fueron admitidas para el sorteo de los 1.000 euros, las de aquellos que completaron todo el recorrido y probaron las 22 tapas. Hubo además 1.120 personas que completaron una de las rutas y que por lo tanto entrarán en el sorteo de regalos. 150 de las cartillas presentadas fueron declaradas nulas. En este caso no podrán participar en el sorteo pero sí se tendrán en cuenta sus valoraciones a la hora de puntuar las diferentes tapas. Para conocer al establecimiento ganador de este año habrá que esperar al lunes, aunque el presidente apuntó que el que más tapas vendió no tiene porque ser el mejor valorado.