En la mañana de ayer dieron comienzo las obras de consolidación de la estructura de las viviendas números 3 y 5 de la calle Manuel Rivero, con el objetivo de solucionar las carencias estructurales detectadas en estos edificios y facilitar la seguridad como paso previo a las actuaciones de rehabilitación que se van a llevar a cabo en la zona. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, supervisó el inicio de unos trabajos que se corresponden con la primera obra física ejecutada con cargo a los fondos europeos de la estrategia DUSI Lalín Ssuma21.

Esta actuación se enmarca en el plan de recuperación social del barrio del antiguo colegio Manuel Rivero y consiste en la consolidación de la estructura de dos bloques. El proyecto en marcha contempla el recalce parcial de la cimentación existente -reparación de los cimientos- en las zonas afectadas, así como en la colocación de un colector enterrado para la evacuación de las aguas pluviales que vierten al patio exterior. Asimismo, se considera necesaria la sustitución y reposición parcial de soleras en locales de la planta baja debido a su hundimiento. Las alternativas de consolidación de la cimentación se realizan mediante inyecciones de hormigón armado.

Aunque la reparación de la estructura de los edificios es una intervención de pequeña dimensión, Casares recalca que se trata del primer paso de cara a la realización de una de las actuaciones más importantes de Lalín Ssuma21, como es la recuperación del barrio. Una de sus fases consiste en la rehabilitación de las viviendas con fines sociales. Será ejecutada por el taller de empleo Rivero Social II, motivo por el cual se hacen necesarias las obras actuales, que garantizarán la seguridad de los operarios.