Ni pudo ni quiso ocultar su enfado. En el día después de que se conociesen las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, el alcalde de A Estrada, José López, no se mostró preocupado por la cantidad -1,5 millones de euros- consignados para la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. En realidad, el dirigente local no concedió excesiva importancia al dato. Ante una cuantía a todas luces insuficiente para sacar adelante una obra que ronda los 40 millones de euros, reconoció que siempre es posible realizar una modificación presupuestaria y asumir la totalidad del coste de la infraestructura. "No es lo peor", dijo López al preguntarle por la consignación para 2018. Fue después cuando el jefe del ejecutivo estradense se confesó "muy cabreado" por la "actitud y pasividad del ministerio". "Nos están tomando el pelo", resumió el alcalde.

El enfado de López fue en aumento al hilo de su reflexión sobre un proyecto por el que A Estrada lleva peleando muchos años. Reconoció que vio cerca su concreción de la mano de Ana Pastor, a la que agradeció su implicación y la voluntad que bajo su dirección mostró el Ministerio de Fomento. Sin embargo, apuntó que en estos momentos "no veo la misma voluntad", si bien quiso exceptuar de esta reflexión al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado.

"Políticamente es bastante difícil de entender", continuó el alcalde de A Estrada. Reconoció que hace unos 15 días tuvo ocasión de trasladarle a Ana Pastor -a la que se refirió como la "cuarta autoridad del Estado""- su disgusto y preocupación y avanzó que tiene intención de hacer partícipe de este malestar al ministro "y al presidente, si tengo ocasión", dijo.

José López recordó que el Concello lleva desde el pasado mes de septiembre aguardando la realización de estudios geotécnicos y geológicos para determinar si se apuesta por la construcción de un túnel que respete los hallazgos arqueológicos en el entorno del castro de Aguións pero permita mantener el trazado aprobado para la variante de A Estrada. Los trabajos se aseguraron adjudicados y parecían inminentes. "No veo excesiva prisa ni excesiva voluntad", reconoció el primer edil estradense.

Convencido de que la circunvalación resulta de gran importancia para A Estrada -"cada día que pasa nos damos más cuenta", sostuvo- para la ejecución del PXOM o para el impulso de iniciativas de humanización y peatonalización, López Campos se mostró más que dispuesto a emprender una cruzada para demandar decididamente esta infraestructura pero también para "poner en evidencia", para bien o para mal, la respuesta del Gobierno. Incidió el dirigente en que como alcalde de A Estrada intentó "por activa y por pasiva" que la variante saliese adelante. Reconoció que se pusieron medios y facilidades, además de "toda la influencia política" posible. "Y veo que no hay receptividad por parte del ministerio", lamentó.

El dirigente de A Estrada pidió "valentía" en relación a esta obra. "Si la quieren hacer que lo digan y si no la quieren hacer, también". "Los estradenses sabemos asumir las cuestiones y también reconocer cuando se hacen". "Yo ya no puedo hacer más" reconoció en otro momento el dirigente local, tras insistir en los esfuerzos realizados para intentar desbloquear la iniciativa. "No ha ningún avance", subrayó, tras aludir a los meses de espera por el citado estudio.

"Nos están tomando el pelo y como alcalde de los estradense no lo voy a permitir. Que nos digan lo que hay. Si la quieren hacer, que lo digan y que marquen fechas. Y si no la quieren hacer, que lo digan también", concluyó el munícipe.

En sintonía con la oposición

El enfado de José López en relación al proyecto de la variante de A Estrada dista mucho de la satisfacción expresada por el Partido Popular a nivel provincial. Esta formación se mostró satisfecha con las consignaciones del Ministerio de Fomento para municipios de la provincia fuera de las tres grandes ciudades, subrayando, precisamente, en este esfuerzo inversor -lo cifró en 21,66 millones de euros- los 1,5 millones reservados para la variante de la N-640 en A Estrada.

Las palabras del alcalde estradense estuvieron en esta ocasión más en sintonía con las valoraciones llegadas desde la oposición municipal. El BNG coincidió al escoger una de las expresiones repetidas ayer por López, estimando los nacionalistas "una tomadura de pelo" la inversión programada por el Gobierno para la circunvalación. El Bloque la consideró "una cifra pírrica, de relleno", que no dudó en señalar que "año tras año, tras los anuncios publicitarios, llega la realidad, es decir, nada de nada". Tras señalar la importancia de esta infraestructura, el BNG exigió al alcalde "que sea el referente del descontento social que genera esta nueva discriminación del PP y exija inversiones realistas que permitan la construcción de la variante".

Por su parte, Móvete reclamó mayor esfuerzo del alcalde para alcanzar una partida mayor. Tras aludir a los sucesivos anuncios y previsiones presupuestarias, Móvete concluye que "los gobiernos del PP no tienen interés en la construcción de la necesaria variante de A Estrada".