La Sociedad Cooperativa Cobideza celebra hoy su asamblea anual donde dará a conocer las cuentas de la entidad asentada en los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, además de que la junta directiva presidida por Román Santalla, someterá a votación su continuidad por tres años más.

La junta directiva presenta el estado de unas cuentas que también tendrán que aprobarse en votación secreto por la asamblea de socios. Santalla destaca que Cobideza evolucionó en positivo desde los últimos cuatro años. Así la facturación entre 2013 y 2016 ha incrementado en casi cuatro millones de euros. En 2013 la cooperativa lalinense alcanzó los 11,8 millones de euros de facturación; en el año siguiente la cuenta aumentó considerablemente y alcanzó los 13,6 millones de euros; en el 2015 la cuantía supero ligeramente los 14 millones mientras que en el 2016 el ascenso fue de 1,5 millones, alcanzando los 15,5. Asimismo, según el presidente de la entidad, las cuentas de 2017 estarán marcadas por las inversiones en la gasolinera de Silleda y en la Queixería Dona Cobiña de Agolada, así como en los servicios incluidos de maquinaria.

Asimismo, después de la exposición del apartado económico se realizará otra asamblea general ordinaria para la elección del nuevo consello rector y de la comisión revisora de cuentas. En este sentido, Santalla explica que no tiene conocimiento de que se presente alguna otra candidatura para dirigir la cooperativa, pero asegura que la intención de la junta directiva actual es continuar, si la asamblea general así lo acuerda, durante tres años más. El actual presidente apunta que "la cooperativa aumentó en todos los sentidos". La entidad tiene alrededor de 30 trabajadores fijos y 10 a tiempo parcial a los que hay que sumarle los transportistas autónomos ocupados directamente con la actividad que genera la sociedad.

Hay que destacar que Cobideza cuenta en la actualidad con unas 300 ganaderías asociadas. Pero a pesar de esta gran número, Santalla apunta que "nuestro proyecto no se caracteriza por las grandes cantidades, sino por la cercanía. Tenemos un principio clave que es intentar que la gente no se marche del campo. Es una cuestión social", explica.

Cobideza produce unos 45 millones de litros al año de leche, una cantidad que van para la empresa lechera Reny Picot. Santalla explica que "ofrecemos un producto basado en la calidad, para dar valor añadido a una empresa que dedica una parte importante de la producción a la leche en polvo". El presidente mantiene que lo que quieren propulsar desde la cooperativa es la estabilidad de los asociados y la transparencia de la entidad.