La Diputación de Pontevedra aprobará en el pleno provincial de mañana las bases del Plan DepoRemse, el nuevo programa de remodelación y mejora de la seguridad de los viarios municipales de los concellos de menos de 50.000 habitantes, entre los que están todos los de Deza y Tabeirós. El gobierno que preside Carmela Silva destinará 11 millones de euros a la puesta en marcha del plan, de los que 7 millones se aportarán con cargo a este año y los otros cuatro en 2019.

DepoRemse proporcionará recursos a los concellos para poder realizar proyectos en las carreteras de su titularidad bajo las premisas de seguridad viaria, movilidad y accesibilidad. Es un nuevo instrumento de cooperación a través de la asistencia económica a los concellos en materia de infraestructuras viarias, y cumple con el objetivo de desarrollar una movilidad sostenible que dé prioridad a la seguridad y movilidad peatonal en cualquier vial.

El plan pretende que los concellos puedan remodelar sus vías a fin de facilitar la comunicación entre los espacios de empleo y dotacionales de uso social, sanitario o educativo, así como para mejorar trazados que soportan una alta densidad de tráfico. Las actuaciones subvencionables deberán realizarse en calles o viarios municipales o en bienes o terrenos en los que se acredite la titularidad o se disponga de un derecho de uso o cesión. Pueden enmarcarse en dos ejes: Mejora de la seguridad viaria en calles y viarios locales urbanos, mediante la instalación de pasos de peatones sobreelevados y reductores físicos de velocidad, o actuaciones integrales de mejora de la movilidad y seguridad viaria en el contorno de centros de elevada atracción.