Los desempleados deben tener en cuenta que la selección de los afortunados que conseguirán un empleo empieza antes de la entrevista de trabajo. Lo que transmiten en las redes sociales, por ejemplo, puede influir en que tengan éxito en su propósito. Y la actitud que denote su currículo, también.

Así lo explicaron ayer la agente de Desenvolvemento Local (ADL) de la Fundación Cultural, Vanessa Sobral, y el trainer de comunicación y speaker Eloy Gesto -fundador de la Escuela Inventa y promotor del Foro Inventa tu Comunicación y del Open Your Mind SCQ- que ayer se desplazó hasta A Estrada para participar en el espacio de empleo que Sobral protagoniza todos los miércoles a las 11.15 horas para ofrecer consejo a los desempleados para encontrar empleo. Señalaron que en los currículos ya no se habla únicamente de formación y de experiencia laboral. También se debe hablar de habilidades, competencias, orientación hacia el cliente, responsabilidad, confianza, trabajo en equipo y liderazgo. Se trata de mostrar qué puede aportar el aspirante a la empresa en la que quiere trabajar.

Hoy, Sobral seguirá formando a desempleados locales para enfrentarse a una de las pruebas más habituales hoy en los procedimientos selectivos de empresas grandes: las dinámicas de grupo. Son actividades en las que se les plantean supuestos extremos que entre los aspirantes presentes deben resolver. Se busca ver, por ejemplo, iniciativa, capacidad de argumentación y de escucha así como liderazgo para hacer una primera criba.