El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, guiaron en la mañana de ayer a responsables de la comunidad autónoma de Madrid en materia de emergencias para que pudiesen conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), ambas entidades localizadas en A Estrada.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y la gerente de Madrid 112, Inés Berrio, se interesaron en el transcurso de esta visita por los programas formativos que se ofertan en la Agasp, así como por los procesos de homologación y certificación profesional que desarrollan, al objeto de aprovechar esta experiencia gallega para la implantación de iniciativas similares en Madrid, donde se proyecta poner en marcha un centro de similares características.

La visita se aprovechó para abordar cuestiones como el impulso e acuerdos de coordinación de emergencias en materias como la accesibilidad de personas sordas, la geolocalización o el sistema e-call, que ya se encuentra en funcionamiento en la comunidad gallega.

Según se informó desde la Xunta, los representantes de Madrid también se mostraron interesados por conocer el funcionamiento del Grupo de Apoio Loxístico de la Axega, de cara a su posible implantación en la comunidad madrileña.

El encuentro de ayer se enmarca en la colaboración que estas dos comunidades autónomas vienen manteniendo en materia de prevención y emergencias. Ejemplo de ello es, se recuerda, el desplazamiento de operativos de Madrid durante la última oleada de incendios. De igual modo, la Xunta enmarca este encuentro en la línea de colaboración abierta entre Madrid, Galicia y Castilla y León, que incluye entre sus ejes la materia de emergencias.

La Agasp y el CIAE 112 también suscitan interés en el plano internacional. Muestra de ello fueron las visitas programadas a estas instalaciones estradenses por parte de la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal o por representantes municipales de los 19 ayuntamientos que integran la céntrica región de Coímbra, también en el vecino Portugal.