El tercer mes del año ha sido favorable para el empleo en las comarcas. Si febrero dejaba un recorte de 18 desocupados menos respecto al arranque del presente ejercicio, en marzo esta cifra se incrementa hasta los 96 y este descenso en las personas inscritas como demandantes de empleo cae en la práctica totalidad de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes. Solo Agolada, donde el paro sube en cuatro demandantes y Forcarei, con dos más respecto a febrero, son los casos que frenan una tendencia positiva en los demás territorios de la zona. La influencia del sector servicios e industria, en menor medida, son clave para entender esta evolución del mercado del trabajo en las comarcas durante el mes que acabamos de despedir.

En los datos divulgados ayer por la Consellería de Traballo se constata que la caída de demandantes es más relevante en términos absolutos en las dos cabeceras de comarca, pero tiene más incidencia lo que acontece en otros concellos si hablamos en términos porcentuales. Con todo, en los nueve territorios de las dos comarcas todavía hay 3.751 personas sin trabajo. A Estrada es el concello que más recorta su censo de vecinos a la espera de una oportunidad laboral pues lo hace en 45 casos, que se suman a los 38 de febrero. Lalín ahora sí es capaz de rebajar sus listas de desempleados -son 27 menos-, pues durante el segundo mes del año había ganado hasta 37, revirtiendo así la tendencia negativa. Una decena menos de parados dejó el mes de marzo en Silleda y siete y seis respectivamente en Vila de Cruces y Rodeiro. A modo de curiosidad cabe destacar que en municipio de Camba no tiene actualmente ningún vecino menor de 25 años en paro y en Dozón, que resta un total de tres, solo tiene un demandante en esta franja de edad. En Agolada el desempleo afecta ahora a cuatro ciudadanos más que en febrero. Los dos municipios de Terra de Montes muestran un escenario dispar. Mientras Forcarei gana dos desocupados, el listado en Cerdedo es menor en cuatro casos.

Si echamos un vistazo a la evolución mensual en los principales sectores productivos hay que subrayar que de los 96 parados menos absolutos, hasta 66 corresponden a los servicios, que, por otro lado, todavía conservan un total de 2.282 personas a la espera de encontrar un trabajo. La industria, con 521 parados, es el segundo sector con más demandantes y también el segundo que contribuyó a la contención del desempleo, con 21 casos menos en un mes. El paro en la construcción cae en solamente dos personas y en una docena los que entran en el epígrafe de sin empleo anterior. Por último, el agro gana cinco desocupados y este gremio totaliza 179 en la zona.