El portavoz municipal del Partido Popular de Lalín, José Crespo, adelantó que su grupo está preparando la redacción de una moción para ser presentada en pleno con el propósito de que el Concello se sume a la denominada red Doing Bussnisess. Se trata de una iniciativa surgida por un acuerdo de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), encaminada al fomento y la implantación o fijación de empresas en el término municipal.

La adhesión a esta red y las medidas que lleva aparejadas, señala el portavoz popular, permitirán incrementar el atractivo del término municipal lalinense para las empresas que estén valorando su implantación, la apertura de nuevas sedes o el incremento de su plantilla, incluyendo tanto una mayor actividad económica como un incremento del número de puestos de trabajo. Los municipios adheridos este programa autonómico se comprometen a practicar en sus ordenanzas fiscales bonificaciones y rebajas en tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estas y otras medidas serán contempladas por el grupo popular lalinense en su iniciativa plenaria anunciada ayer. Dicen que podrían servir para incrementar una actividad económica y empresarial tan necesaria y que, por el momento, va a un ritmo inferior al deseable. Unas medidas, añade el PP, que se podrían aplicar a todas aquellas empresas que por el grado de creación de empleo, por el interés de su actividad o por diversas cuestiones supusiesen una apuesta por la dinamización y creación de empleo.

Sobre la repercusión de llamada red Doing Bussnisess ya se interesó la semana pasada el gobierno municipal silledense, que anunció la presentación en pleno de una iniciativa en este sentido para rubricar la adhesión del ayuntamiento a la misma.