De manera simultánea a las obras previas para el acondicionamiento de los terrenos que amplían los jardines de A Estrada y permitirán crear la nueva alameda municipal, el Concello trabaja en el ámbito administrativo para sacar adelante el proyecto que permitirá crear la nueva zona verde y de esparcimiento ideada para este céntrico entorno. La actuación se extenderá entre la Praza da Constitución y la calle Castelao, buscando que la alameda se integre en mayor medida en la malla urbana en la que se asienta, contemplándose incluso la futura peatonalización de parte de las calles Justo Martínez e Iryda. Así las cosas, el alcalde estradense, José López, informó ayer de que el gobierno acordó con Idom -la consultora encargada tanto de la oficina técnica como de la de gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de A Estrada-que este mismo mes de abril se presente el proyecto constructivo para la nueva alameda.

La pretensión del ejecutivo local es acompasar los trabajos previos sobre el terreno con el proceso de licitación, de tal manera que, cuando puedan adjudicarse las obras, todo esté preparado para que estas puedan arrancar sin más dilación. Las previsiones municipales pasan por que la alameda esté en obras este verano.

El proyecto básico para la construcción del nuevo parque confirmó el coste que ya se había barajado para crear este nuevo 'pulmón' estradense y estimó el precio de la actuación en 1,5 millones de euros. El grueso de estos fondos se obtendrá de la Edusi. El gobierno apostó por disgregar de esta partida acciones que afectarán de forma directa a la nueva zona de ocio y esparcimiento. Es este el caso de los 240.000 euros que se reservan del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra para la equipación de las nuevas zonas de juego de la alameda. En este sentido, el munícipe informó de que ayer mismo se presentó la memoria del proyecto, si bien quiso poner el acento en que en su configuración se apostará decididamente por favorecer la participación. El propio López ya había desvelado que se pretende convocar un concurso de ideas para obtener un proyecto atractivo, que también será consultado en colegios del municipio.

La memoria presentada contempla un área de juegos infantiles con frente a la calle Iryda, un área multideporte en la esquina entre Iryda y Castelao y una zona juvenil. Esta última tendría frente a la avenida Benito Vigo -aproximadamente a la altura de donde ayer se realizaron las obras de demolición de la vieja estructura de hormigón- y, como idea inicial, se propone un parque de parkour.

Aunque estas propuestas iniciales tienen un carácter genérico en cuanto a su propio diseño, desde el Concello sí se avanzó la previsión de que estas zonas estén claramente diferenciadas gracias a topografías a distintos niveles. Estas llevarán bancos incorporados y dirigidos hacia la zona de juego, de manera que los padres puedan sentarse mientras vigilan a sus hijos. La zona deportiva que incluye el proyecto llevaría un graderío incorporado en la propia solución constructiva.