Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sanitarias en la capital dezana

Casares critica la insalubridad del PAC y las condiciones en las que trabaja el personal

Denuncia que las deficiencias son fruto del "abandono de la sanidad pública por parte del Partido Popular"

Uno de los recipientes utilizados por los trabajadores para recoger las filtraciones de agua.

El Concello de Lalín era conocedor de las deficiencias que presenta el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio. Unos problemas que el concejal de Salud Pública , Nicolás González Casares, denomina "cíclicas", pues no es la primera vez que hay filtraciones de agua en estas instalaciones. "Habíamos denunciando al Conselleiro de Sanidade cuando vino de la dificultad que tenían los trabajadores", explica Casares.

Los problemas en la contrucción "solo demuestra que hay un abandono por parte de la Xunta de lo que es la sanidad pública de Lalín que es el ambulatorio", mantiene el edil, a la par que denuncia que "lo cierto es que vamos con un retraso de cinco, seis o siete años en la atención de las demandas de los ciudadanos de Lalín en lo relativo a la sanidad pública". En este sentido, Casares considera que esta tardanza a la hora de actuar por parte del gobierno autonómico bien está llevando a que aparezcan estas deficiencias que también denuncian los trabajadores y que el Sergas desoye a pesar de que se le remitió un escrito hace más de un mes. "Mientras no se invierte en un nuevo centro, se está dejando sin mantenimiento los existentes, por lo tanto lo que vemos no es ni más ni menos, todo lo que dejó de hacer la Consellería de Sanidade durante estos años", recrimina.

A pesar de conocer el estado del centro médico, Casares asegura que los trabajadores "no tienen ninguna necesidad de ponerse en contacto con nosotros, porque entiendo que ellos hacen lo que tienen que hacer, que es dentro de su organización, poner en conecimiento a los responsables de lo que hay". Asimismo, el concejal socialista cree que "no están pidiendo nada anormal, piden prestar una atención santiaria en unas condiciones lógicas de habitabilidad y salubridad y eso no se están cumpliendo", algo que considera que está causando un grave daño en la imagen de la sanidad pública, en este sentido indica que "parece que hay bastante predefinido por parte del Partido Popular en Galicia que lleva muchos años de demora en cumplir sus compromisos".

El concejal recuerda que hace tan solo un mes que el Conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña se presentaba en Lalín para dar a conocer el proyecto del centro integral que pondrán en marcha, y que por ahora solo está funcionando en Vigo. Casares critica que "se hizo unas obras de limpieza de cara para la visita, pero sabemos que todo eso era un simple maquillaje y a día de hoy se siguen viendo las mismas deficiencias", apunta. Critica que "la visita del conselleiro fue parecido a una tomadura de pelo". En cualquier caso, son conscientes que este centro integral no dará solución a los problemas que ahora atesora la instalación del PAC. "No puede estar tres o cuatro años más con goteras, porque el proyecto se redactará a finales de año, por lo que la solución será a tres años vista" explica Casares. Entiende que "no pusieron nada encima de la mesa, suena como una excusa para no abordar ahora los problemas que son urgentes en los centros sanitarios de Lalín, como las deficiencias encontradas".

Compartir el artículo

stats