02 de abril de 2018
02.04.2018

La 13ª Festa do Xabarín de Ribela sirve 90 kilos a 150 comensales

Valenciaga lo sirve con patatas y guarnición de coles de Bruselas y setas - Actúan Diego Moreira, Luis Rivas y Manolo do Atlético

02.04.2018 | 01:30
La Peña O Colmillo y Valenciaga sirvieron ayer jabalí para 150 personas. // Bernabé / C.M.V.

La decimotercera edición de la ya tradicional Festa do Xabarín de Ribela sirvió al mediodía de ayer unos 90 kilos de carne a 150 comensales, según detalló el gerente de Catering Valenciaga, Óscar Rivas. Este detalló que se trataba de carne de varios ejemplares de jabalí cazados por la Peña O Colmillo en montes de Ribela, Codeseda, Sabucedo, Montillón y Souto.

El equipo de cocineros de Valenciaga, con Fina Neira a la cabeza, llevaba varios días inmerso en el laborioso proceso de preparación de la carne. De hecho, lo había iniciado el jueves, adobándola con coñac, vino blanco, ajo y perejil, además de algún otro ingrediente clave que la cocinera mantiene en secreto. Ayer se sirvió guisado, acompañado de patatas amarillas (de la cooperativa de Lamas) y de guarnición a base de coles de Bruselas, brócoli y setas.

Con la carpa ya montada de víspera, un equipo de 7 personas trabajó desde la primera hora de ayer para que todo estuviese a punto al mediodía. Hubo incorporaciones de última hora así que se superaron levemente los 150 comensales, procedentes de A Estrada pero también de otros municipios como Cerdedo-Cotobade, Pontevedra y hasta Avión.

Llegaron con hambre. Así que lo primero fue degustar la comida -pinchos variados, merluza a la romana con ensalada de Lamas y jabalí guisado con patatas amarillas y guarnición de coles de Bruselas, brócoli y setas- para disfrutar durante los postres de la actuación del cantante y guitarrista de la París de Noia, Diego Moreira; y de los divertidos monólogos de Luis Rivas (que, jugando en casa, evocó su infancia en Ribela) y de Manolo do Atlético (en su salsa en la fiesta gastronómica, recordando anécdotas vitales que relacionó con su madre, una querida y prestigiosa cocinera estradense).

A pesar de que la fiesta de ayer fue un éxito, Óscar Rivas admitió que le restaron afluencia fijarla en Domingo de Resurrección y el mal tiempo de los últimos días. Se volvió a la cifra de comensales de hace dos años. Así que el próximo año previsiblemente se celebrará de nuevo, como es costumbre, el domingo siguiente al de la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia