El servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación asistió a lo largo de 2017 a 519 personas de 46 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, lo que supuso un incremento de case el 20% con respecto a la actividad del año anterior. Además, atendió cerca de 5.000 alarmas y se realizaron más de 400 visitas a los domicilios.

A través de este servicio de teleasistencia se presta apoyo inmediato a demandes de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recurso ante las situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, presta seguimiento permanentes desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas, y gestiona las agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre la toma de medicación o la realización de gestiones. Esta iniciativa permite a personas de edad avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejorar en su calidad de vida.

Ante una situación de emergencia en el hogar, con solo pulsar un botón, las usuarias reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de manos libres de los teléfonos móviles.

El servicio de teleasistencia de la Diputación se presta actualmente en 46 concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes. En el año 2017, hubo 519 terminales instaladas en hogares de estos municipios, 83 más de los que había en 2016. A lo largo del pasado año se atendieron un total de 4.735 alarmas -con un tiempo medio de atención de 10,6 segundos y de resolución de incidencias fue de 1 minuto y 28 segundos- desde los terminales.

En cuanto a la atención, durante el año 2017, hubo 441 visitas de seguimiento y coordinación incluyendo las visitas por incidencia técnica. Además, a lo largo del ejercicio, se organizaron dos tipos diferentes de actividades, una lúdicas, dirigidas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, que se realizaron en tres concellos de la provincia, así como actividades de difusión. Actualmente, la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia domiciliaria es Quavitae Servicios Asistenciales, que presentó en su procedimiento un servicio de acompañamiento médico, y uno de pedicura, podología y servicio de peluquería.