El Concello de Forcarei acaba de aprobar su proyecto de construcción de un sendero peatonal entre la capital municipal y Chamosa bajo la pretensión de potenciar el turismo con el tirón de su conocida Freixa. Y, para financiarlo, acaba de presentar una solicitud de fondos europeos al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte.

El proyecto aprobado por la junta de gobierno local prevé la creación de un sendero de un kilómetro de longitud entre Forcarei y Chamosa especialmente indicado para favorecer desplazamientos saludables y seguros. Posteriormente, se conectaría con un camino que acondicionará la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar y que discurre por el entorno de los molinos hasta llegar a A Freixa.

Este pacto de colaboración público-privada se plasma en un convenio que acaban de rubricar la alcaldesa Belén Cachafeiro y el presidente de los comuneros, Jesús Limia. En base a ese acuerdo, el gobierno se compromete a ejecutar el saneamiento de la aldea, ya contemplado en los presupuestos de 2018 (algo fundamental para optar a los fondos eurompeos de impulso tu´ristico), a crear el sendero y a asumir su mantenimiento durante 5 años.

Por su parte, los comuneros se comprometen a redactar el proyecto de puesta en valor y mejora del camino de los molinos y A Freixa, dándole continuidad al sendero municipal, así como a presentar la solicitud de ayuda al GDR para obtener ayudas de la Unión Europea. Asimismo, asumirán la instalación de sinaléptica informativa de la zona, la limpieza y el mantenimiento de su camino durante 5 años, la prestación de información turística a los futuros visitantes y las cesiones de terreno oportunas par a que el Concello ejecute el sendero inicial.

La alcaldesa valoró esta colaboración que, señaló, da continuidad a la"estrategia de impulso turístico" ya iniciada, por ejemplo, en las Neveiras de Fixó, el Circuíto da Madalena o la Ruta das Pontes do Lérez.