-¿Se encuentra integrada en su nuevo destino? ¿Conocía ya Lalín o es la primera vez que venía?

-La zona la conocía más o menos porque mi familia es de Palas de Rei y de Monterroso. La verdad es que no me sorprendió demasiado en ese aspecto porque son localidades relativamente cercanas a la comarca de Deza, y que están muy relacionadas. Sí es cierto que pienso que Lalín es un municipio donde hay bastantes inquietudes culturales y artísticas, y eso es palpable. Sin duda, se nota que hay un cierto interés en esos dos ámbitos. Lo que pasa es que me da la impresión de que las cosas fueron decayendo en Lalín cuando faltaron las personas que dinamizaron su tejido cultural y artístico.

-Es decir, que le gusta vivir y trabajar en un lugar como Lalín.

-Estoy encantada, la verdad. Ya digo que, aunque viví una temporada en la ciudad de Lugo, mis raíces son del rural también y no fue un cambio nada brusco para mi el tener que venirme desde Lugo para trabajar en la Casa da Xuventude. Todo lo contrario, me gustó mucho venir a trabajar aquí y, además, hacerlo en lo mío. Como te decía antes, Lalín me llama mucho la atención por todo esa gran tradición artística que se aprecia en cuanto empiezas a vivir aquí.

-¿Es un buen sitio Lalín para iniciar un reto profesional como el que tiene usted por delante?

-Yo creo que sí, que es muy apetecible. Como te dije, yo vengo de trabajar en un lugar como Lugo donde todo es distintos y donde la oferta para los jóvenes tiene que tener otra orientación debido a su carácter urbano. Sin embargo, en Lalín hay que enfocar el trabajo de otra manera. De todas formas, el buen talante que encontré entre los usuarios del Espazo Xove me anima mucho porque es mucho menos complicado trabajar con gente que, en principio, es receptiva y muy educada.

-Me imagino que será crucial conseguir que mantengan ese hábito del que habla a la hora de acudir con regularidad al centro.

-Por supuesto. Pero creo que eso es algo que ya no va a cambiar porque algunos llevan mucho tiempo acudiendo a la Casa da Xuventude para hacer uso de sus servicios. Ahora se trata de dinamizar el recinto y hacerlo todavía más vivo llenándolo de contenidos atractivos para la juventud.