El lalinense Maximino Blanco Taboada es el promotor de la creación del colectivo Moncho Nela, que en su reunión del pasado viernes en el Casino acordó continuar con los preceptivos trámites administrativos para constituirse como asociación. Al mismo acudió la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña.

La afluencia al encuentro fue escasa debido a la suspensión, por el temporal y el mismo día, de una jornada de limpieza en el Paseo do Pontiñas, si bien Blanco destaca que en la campaña difundida en las redes sociales para dar a conocer a esta entidad sí fue fructífera, una vez que despertó el interés de en torno a medio centenar de personas. La actividad simbólica de limpieza del espacio fluvial lalinense se llevará a cabo hoy y el punto de encuentro será a las 11.00 horas debajo del puente de la Avenida Xosé Cuiña.

Blanco explica que además de poner en marcha esta asociación con todas las garantías establecidas, una de las prioridades más inmediatas pasa por centrarse en la toma de medidas para erradicar plantas invasoras en el paseo que, según este lalinense, se concentran en parte del curso fluvial, pero sobre todo en el lago de O Espiño donde remata el trazado. Para coordinar este trabajo la futura asociación Moncho Nela cuenta con la asesoría de la bióloga Beatriz Penalta, que elaboró un trabajo en este sentido.