La parroquia de A Estrada encara la recta final de su Semana Santa. A las 23.30 horas de hoy iniciará la celebración de la Solemne Vigilia Pascual, después de que las inclemencias climatológicas obligasen en los dos últimos días a suspender las procesiones por las principales calles de la localidad programadas con una especial implicación de la Cofradía de la Santa Cruz. La adoración de la Cruz, el atronador retumbar del redoble de los tambores en el interior del templo o las saetas cantadas a la Dolorosa tras las lecturas que relataban la Pasión de su hijo no han sido, sin embargo, los únicos alicientes de esta Semana Santa en A Estrada.

También lo fueron las diferentes escenas de la Pasión que relata con figuras -similares a las de un Belén en Navidad- la maqueta confeccionada en los últimos años por Lisardo Constenla Ramos, con ayuda de sus hijos Marcos y Eva. Se trata de una maqueta muy didáctica, que incluye los momentos centrales de la Semana Santa. Así, relata con figuras la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a la que alude la liturgia del Domingo de Ramos con una reproducción de la entrada a la ciudad muy similar a la real. También muestra la Última Cena de Jesús con los doce apóstoles aunque en este caso Constenla admite que, para hacerla más accesible a la vista del público, se ha tomado la licencia de situarla en el plano elevado de una terraza. De este modo, resulta fácil verla aunque tenga lugar dentro de la muralla de la ciudad. Ya en el exterior de esta, se recrea la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. De nuevo dentro de las murallas se muestra el juicio a Jesucristo efectuado por Poncio Pilatos, seguido de una escena en la que se muestra a Jesús atado a la columna dentro de la Torre Antonia. Completan la maqueta la imagen de Jesús saliendo de la ciudad camino del Calvario con la cruz a cuestas, la escena de Jesús crucificado con sendas cruces a ambos lados y la Virgen llorando a los pies de la cruz del Redentor y, ya en una montaña, Jesús fuera del sepulcro tras resucitar de entre los muertosal tercer día.

Si bien el grueso de las piezas de la maqueta ya se expuso en anteriores años, en esta ocasión su artífice, Lisardo Constenla, la ha mejorado dotándola de iluminación. Así, por ejemplo, en la escena que muestra a Jesús orando en el templo se presenta oscurecida, para mostrar simbólicamente la difícil noche del prendimiento de Jesús, en la que se sintió solo y abandonado y llegó a sudar gotas de sangre sabiendo las tremendas dificultades que se le avecinaban.

Y es que, según relató Lisardo Constenla, su intención es seguir puliendo detalles de su maqueta cada Semana Santa. “Cada año iré haciendo cosas nuevas”, prometió. Se propone ir “al detalle”. Su labor es un magnífico recurso didáctico para los padres que quieren explicarle gráficamente a sus hijos los distintos momentos de la Pasión de Cristo que se conmemoran en la Semana Santa.