El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, anunció que el Concello acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la rehabilitación del conjunto histórico de Lalín de Arriba, incluido dentro de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21, al arquitecto local Luis Fernández, del estudio Enki Arquitectura.

La redacción del proyecto, tal y como explica el titular de Urbanismo, incluirá, además de todo lo relativo a la intervención de mejora de la zona, un amplio estudio histórico sobre el conjunto, así como aspectos relacionados con la necesidad de la participación de la ciudadanía en esta actuación.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo temático número 6 de la estrategia de desarrollo urbano sostenible a través de la que el Concello consiguió 5 millones de euros de fondos europeos para invertir en distintos proyectos. Dicho objetivo temático acoge las iniciativas de protección, fomento y desarrollo del patrimonio histórico, cultural y natural. Dentro de la estrategia, el proyecto cuenta con un presupuesto total de inversión de 281.250 euros. Serán invertidos en la humanización, principalmente, del entorno de la iglesia, para mejorar el aspecto general de la zona a través de actuaciones como la adecuación de las calzadas o el ensanche de las zonas verdes próximas. También serán incorporadas mejoras en la separación de las aguas, así como intervenciones e iniciativas para la puesta en valor de la entrada del Camiño de Inverno al casco urbano del municipio.

El también teniente de alcalde considera muy relevante la rehabilitación de esta zona de Lalín de Arriba entre otras cosas, precisamente, "por ser la primera cara de Lalín por el Camiño de Inverno, sirviendo así de carta de presentación a los peregrinos de nuestra villa". Dice que recuperar el corazón de Lalín de Arriba supone la recuperación de la historia propia del municipio, incidiendo además en la relevancia que supone para la localidad la nueva ruta Jacobea reconocida recientemente que entra en Lalín por esta zona procedente de Rodeiro.

En lo que respecta a la parte relativa a la participación ciudadana, ésta se articulará mediante la convocatoria de reuniones con los vecinos de la zona de Lalín de Arriba para abordar esta actuación, recordando asimismo que el plan comunitario es un proyecto colaborativo y que por tanto está abierto a todo tipo de sugerencias, propuestas e ideas ciudadanas.