La junta de gobierno local de Rodeiro aprueba el proyecto técnico para acometer la mejora del pabellón polideportivo y del gimnasio municipal, de cara a adaptarlos a la normativa vigente. La Diputación, a través del Plan de investimentos en equipamento e dotacións singulares na mellora do reequilibrio territorial dos concellos de menos de 20.000 habitantes, destinará a esta obra 354.302 euros, que se repartirán en anualidades de 141.879 en el presente ejercicio, mientras que en 2019 destinará 70.543 euros. Por su parte, al concello le corresponde una aportación de 88.575 euros, que estarán financiados de forma íntegra a través de otra línea de la administración provincial, en este caso el Plan Concellos.

Con esta significativa inversión el Concello de Rodeiro realizará un trabajo en la instalación deportiva que supondrá un lavado de cara integral con más de una decena de actuaciones. Éstas afectarán desde la remodelación de la pista deportiva, hasta construcción de aseos públicos o mejora de la iluminación, entre otros aspectos.

Uno de los lugares principales en los que se actuará será pista de deportiva que en la actualidad es de hormigón pulido. A la cancha se le colocará un pavimento deportivo sintético prefabricado de caucho flotante con un espesor de 7 milímetros, suponiendo una mejora para las actividades que allí se celebran. También se arreglara un problema de condensación que hacía que esta pista fuese muy resbaladiza y que provocó la suspensión de partidos del club de balonmano. Así, se colocarán cuatro ventiladores de extracción en la fachada oeste y seis rejas en la fachada este para impedirlo. Los trabajos atañen también a las gradas, pues a pesar de que hace relativamente poco tiempo se colocaron los asientos, ahora se colocará una barandilla de vidrio laminado para proteger de las posibles caídas de algún pequeño, y al mismo tiempo se podrá ver la cancha desde las primeras filas. Asimismo, se sustituirá el actual sistema de iluminación de la pista por uno de LED para mejorar la luminosidad y a la vez poder apostar por la eficiencia energética.

Se mejorará el sistema de protección contraincendios. A día de hoy solo hay un par de extintores, por esa misma razón, lo que se va a hacer es adaptar el lugar a la normativa en materia de protección contraincendios instalando pulsadores, detectores, alarmas, señalización y una central de detención de incendios. También se sustituirá el actual depósito de agua caliente y se colocará uno de mejor tamaño.

En cuanto a la fachada de la instalación se colocará un panel sandwich con aislamiento para mejorar la eficiencia energética de la instalación. Además, se actuará en la estructura metálica del pabellón. Durante 30 años ésta no fue objeto de mantenimiento de ningún tipo, por eso se va a restaurar. Se limpiará, se decapará la pintura y se eliminará de óxidos para luego repintar de nuevo.

Se construirán también aseos para el público, ya que la instalación carece de este servicio. Éstos se van a instalar en la zona que a día de hoy sirve de acceso al gimnasio. En la actualidad hay una rampa de acceso al gimnasio que no cumple con la normativa vigente y los aseos para el público se van a ubicarán donde se encuentra esta rampa y las escaleras para el gimnasio. Si bien, el acceso al lugar pasará a ser el que actualmente está adaptado.

Aprovechando la ocasión también se actuará en el gimnasio. Así, se sustituirá una parte del pavimento laminado y se instalarán espejos en algunas paredes para llevar a cabo actividades como danza o zumba. Se colocará el falso techo en este espacio y se sustituirán todas las ventanas que son de aluminio por unas de puente térmico y vidrio con cámara.

Las obras deben licitarse antes del 30 de junio de este año y su plazo máximo de ejecución remata el 30 de junio de 2019.