La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra será escenario el próximo día 5 a partir de las 10.15 horas de un juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una chica ebria en A Estrada. La Fiscalía pide para el supuesto autor de este delito una pena de seis años de cárcel y una indemnización para la mujer agredida de 50.000 euros por daños morales y secuelas psicológicas.

Los hechos denunciados por la Fiscalía tuvieron lugar presuntamente la noche del jueves 25 de agosto de 2016. Según su relato de los hechos, la joven "salió de fiesta con tres amigos, entre los que se encontraba el acusado. Tras tomar varias bebidas alcohólicas, comenzó a sentirse muy indispuesta, hasta el punto de perder el conocimiento, por lo que sus amigos la llevaron hasta su casa, sita en A Estrada, dejándola en el sofá. Un tiempo después, sobre las cinco o las seis de la madrugada, sabiendo que la puerta había quedado abierta, se encontraba sola y completamente ebria, el acusado regresó a su domicilio con el propósito de satisfacer su ánimo libidinoso aprovechando que difícilmente podría impedírselo".

De este modo, "la ayudó a subir las escaleras hacia el dormitorio y a quitarse la ropa, dejándola en ropa interior, puesto que por su estado era incapaz por si sola de realizar cualquiera de ambas acciones, y se metió en la cama con ella" explican desde la acusación. A partir de ahí, la Fiscalía detalla los tocamiento y la violación que sufrió la joven, llegando a perder el conocimiento durante un rato.

Como consecuencia de estos hechos, la fiscalía explica que la joven "requirió atención psicológica y tratamiento psiquiátrico, con ansiolíticos y antidepresivos. Como secuelas psicológicas, permanece sintomatología propia de un trastorno de estrés postraumático, con una relevante ansiedad, la presencia de un síndrome afectivo grave, y depresión mayor. Se advierte un fuerte sentimiento de estigmatización que puede provocar un gran aislamiento y restricción social; así como la presencia de sentimientos de ira, rabia, frustración y desamparo relacionados con los hechos. En abril de 2017 proseguía con tratamiento psicológico". La mujer denunció los hechos el día 3 del mes de octubre de 2016.

Para la Fiscalía, "los hechos relatados son constitutivos de un delito de abusos sexuales con acceso carnal" y no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Por este motivo, solicitan para el acusado una pena de seis años de prisión, "con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena". A mayores reclaman otros seis años de libertad vigilada. Igualmente, piden que se acuerde la "prohibición de aproximarse a menos de cien metros de la joven, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella, así como prohibición de comunicarse con la misma persona por cualquier medio, durante un tiempo superior en dos años a la pena de prisión que se acuerde".

En concepto de responsabilidad civil, el acusado tendría que abonar a la mujer agredida la cantidad de 50.000 euros por los daños morales y secuelas psicológicas causadas.