La Policía Local cortará al tráfico por completo las calles del casco urbano de A Estrada por las que discurrirán las procesiones de Semana Santa mañana y Viernes Santo. Lo hará a las 20.00 horas de ambos días y no permitirá circular por los tramos afectados -ni siquiera para acceder a los garajes o salir de ellos- hasta que las procesiones, que arrancarán al filo de las 21.00 horas, hayan concluido. Esta decisión se adopta "por razones de seguridad". La jefatura de la Policía Local de A Estrada pide a la ciudadanía que respete "en todo momento la señalización establecida" y "las órdenes de los agentes", advirtiendo además que acciones como retirar vallas o desobedecer a las autoridades se sancionarán con multas económicas e incluso con la retirada de puntos.

La Policía Local se quiso hacer pública ya la relación de calles afectadas por los cortes de tráfico, de acuerdo con los itinerarios trazados. En Jueves Santo, la procesión del Cristo Atado a la Columna y de la Virgen de los Dolores -que tendrá lugar después de los oficios religiosos de celebración solemne de la Cena del Señor fijada para las 20.00 horas en la iglesia- discurrirá por la Praza da Inmaculada, Don Nicolás, Calvo Sotelo (en sentido contrario al de la marcha), Irmáns Severino Trigo, Praza da Feira (zona reservada), Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, Don Nicolás hasta regresar de nuevo a la iglesia por la Praza da Inmaculada.

En Viernes Santo, tras la celebración solemne de la Muerte del Señor-también a las 20.00 horas- dará comienzo la Procesión del Santo Entierro. Saldrá de la iglesia por la Praza da Inmaculada para continuar por San Antón, Justo Martínez, Iryda, Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, calvo Sotelo, praza de Galicia, Peregrina, praza do Mercado, Capitán Bernal, Padrón, Waldo Álvarez Insua, Praza do Mercado (atravesándola), Peregrina, Praza de Galicia, Don Nicolás y regreso a la iglesia por la Praza da Inmaculada.

La Policía Local no tolerará la circulación de ningún vehículo, salvo autorización expresa por motivos de urgencia. Advierte que quien incumpliere la prohibición de circular con ningún tipo de vehículo por estas calles se enfrentará a sanciones administrativas o incluso penales en casos graves. Advierte que se consideran infracciones -con multas que van desde los 80 a los 500 euros y con la retirada de puntos en ciertos casos- conducir de modo temerario, de manera negligente, no respetar las señales y órdenes de los agentes y no obedecer a una señal de entrada prohibida a todo tipo de vehículos. Subraya que no se podrá salir ni entrar a los garajes durante el horario especificado.

Como infracciones graves, susceptibles de ser castigadas con jmultas de 601 a 30.000 euros, se considerará perturbar la seguridad ciudadana en estos actos públicos y religiosos, causar desórdenes u obstaculizar la vía pública, actos de obstrucción, la desobediencia a la autoridad y a sus agentes, la negativa a identificarse o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación por parte de los agentes y el uso no autorizado de imágenes y datos personales o profesionales de autoridades y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.